Benestar pone fin al conflicto de salarios y de turnos en el servicio de Ayuda en el Hogar

Benestar pone fin al conflicto de salarios y de turnos en el servicio de Ayuda en el Hogar
Sandra Fernández y Vanessa Rodríguez durante la reunión con trabajadoras de Axuda no Fogar cedida

Las concejalas de Benestar Social, Sandra Fernández Agraso, y de Personal, Vanessa Rodríguez, firmaron ayer un acuerdo regulador de los turnos de trabajo del personal del servicio de Ayuda en el Hogar, refrendado por el representante de las trabajadoras, el secretario general de CCOO, Jose Luis García Pedrosa.
El acuerdo pone fin a varios años de conflicto y a una situación enquistada entre la plantilla y el anterior gobierno local que Sandra Fernández Agraso ha tratado de encauzar desde su toma de posesión. Tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses, ayer finalmente se alcanzó un acuerdo que pone fin a las discriminaciones salariales y de turnos de trabajo que se venían produciendo entre los integrantes de esta plantilla.
“A situación laboral era moi precaria e esto estaba afectando ao funcionamento do Servizo. Para min era unha prioridade normalizar a situación canto antes”, explica Sandra Fernández Agraso, para quien es tan importante que los usuarios reciban una atención de calidad como que la plantilla realice su jornada laboral en las mejores condiciones posibles, que además le permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.
Y es que a partir de ahora los trabajadores participarán en turnos rotatorios de lunes a domingo con dos días libres consecutivos a la semana, garantizando que dos veces al mes esta libranza coincida en fin de semana. 
El acuerdo garantiza también que los domicilios a los que se acuda en un mismo turno estén en la misma parroquia o en zonas próximas para promover la eficiencia del servicio, evitando desplazamientos innecesarios. Incluye también el compromiso de que el horario de las auxiliares sea lo más concentrado posible. En total, son 22 personas las que prestan el Servicio de Ayuda en el Hogar que en Sanxenxo tiene dos modalidades de prestación, una a través del Servizo Galego de Atención á Dependencia (de lunes a domingo) y otra municipal como SAF Básica (de lunes a viernes), ambos en horario de 7 a 23 horas. 
Actualmente se benefician de este servicio do 45 personas usuarias (37 dependientes y 8 en SAF Básica), existiendo una lista de espera de 9 personas a través de Dependencia y 8 a través de SAF y varios expedientes pendientes de inclusión en la lista de espera en ambos casos. 
El número de horas concedidas para la prestación del servicio a personas dependientes viene determinado directamente en su resolución de grado y nivel de dependencia. En el caso de SAF Básica se trata de una valoración técnica de la trabajadora social de referencia.

Benestar pone fin al conflicto de salarios y de turnos en el servicio de Ayuda en el Hogar

Te puede interesar