CUNTIS - Ana Miranda elevará a la UE la “especulación” que afecta a las aguas termales cuntienses

CUNTIS - Ana Miranda elevará a  la UE la “especulación” que afecta a las aguas termales cuntienses
Ana Miranda, del BNG, en los lavaderos termales de Cuntis

La exdiputada de la UE y candidata del BNG a los comicios europeos del próximo 25 de mayo, Ana Miranda, estuvo ayer en su villa natal, Cuntis, para denunciar la “especulación” a la que están siendo sometidas las aguas termales. Acompañada por representantes de la plataforma vecinal por la recuperación del patrimonio termal y miembros del BNG local, Miranda conoció de primera mano en qué consiste el proyecto de “saneamiento integral” de la burga “Fuego de Dios”, que pretende llevar a cabo el balneario Termas de Cuntis y al que la Consellería de Industria ha dado el visto bueno. Las obras han generado rechazo vecinal y del propio Concello (que anunció la presentación de un recurso de alzada). Estas no solo conllevarían el revestimiento interior de la arqueta de la burga, sino también una modificación en los usos del agua, al pretender colocar un pulsador en una fuente emplazada en dominio público y que los vecinos utilizan desde tiempo inmemorial. Además, el proyecto afecta a los lavaderos termales, un bien de titularidad municipal.
Miranda elevará esta problemática al Parlamento europeo a través del grupo Verdes/ALE, en el que está integrado el BNG, al entender que “estase producindo unha especulación absoluta” con las aguas termales de Cuntis “dende hai moitos anos”. Esta situación fue, a su juicio, “consentida polo Partido Socialista, que no seu momento outorgou estas concesións” al balneario y es ahora “amparada polo PP, que avala os proxectos de Termas de Cuntis case sen poñelos en contraste”. La candidata nacionalista denuncia “os intereses cruzados” que están favoreciendo que los vecinos de Cuntis pierdan los derechos de aprovechamiento de las aguas curativas, que “son un ben público”, remarca. En este sentido lamenta que “a empresa Termas de Cuntis se estea facendo con case toda a vila de forma impune”. De seguir a este ritmo, sostiene, Cuntis se convertirá “nunha vila turística na que os veciños serán meras pantasmas que non poderán utilizar un recurso que lles é propio”.
Ana Miranda reclama a la Xunta que “escoite aos cidadáns, que piden que se pare esta especulación”. Europa, afirmó, “son tamén estas pequenas cousas” a pesar de que el Parlamento europeo carezca de competencias para frenar proyectos como el de la burga “Fuego de Dios”. La UE solo “pode facer unha recomendación” y eso es a lo que aspira con su iniciativa, en la que pregunta si las obras programadas por Termas de Cuntis van a recibir dondos europeos. “É importante que Europa vexa que existe un patrimonio termal que ten que ser protexido e conservado” ya que lo considera una seña de identidad de los pueblos. En su pregunta (que se respondará en un plazo de 40 días) advierte, además, de posibles riesgos para la salud que pueden derivarse del proyecto de Termas. Este prevé recubrir el interior de la burga con resinas epoxi, sustancias “que nalgúns países están totalmente prohibidas por ser consideradas perigosas, vinculadas con procesos canceríxenos, alérxicos e inmunolóxicos”. n

CUNTIS - Ana Miranda elevará a la UE la “especulación” que afecta a las aguas termales cuntienses

Te puede interesar