Falsos revisores de la instalación del gas estafan hasta 270 euros a tres personas mayores de la villa

La Policía Local ha recibido por lo menos tres denuncias por un fraude en la revisión de la instalación del gas. En todos los casos, las víctimas eran personas mayores que estaban solas en casa y abonaron 270 y 90 euros, entre otras cantidades, a una persona que se les presentó como un técnico autorizado. Asimismo tuvieron conocimiento de que se trataba de una estafa cuando sus familiares se pusieron en contacto con la empresa suministradora.

Ante estos episodios, el Concello emitió ayer un comunicado alertando al resto de la población e informando de las medidas a adoptar en caso de que una persona llame a su puerta, presentándose como revisor del gas. Sobre todo dirigieron el mensaje a la población más mayor pues, en base a las denuncias presentadas hasta ahora, estos estafadores aprovecharían los momentos en que se encuentran solos en casa.

La Policía Local recibió las primeras denuncias la semana pasada, cuando un vecino llegó a abonar 270 euros por un servicio inexistente, y la última ayer mismo, cuando a otro caldense le estafaron 90 euros. En todos los casos conocidos hasta ahora, la víctima se enteró de la estafa cuando sus parientes contactaron con la empresa del gas, extrañados porque ya fuera el momento de controlar la instalación.

De hecho, el Gobierno local señalaba que se deben realizar cada cinco años y nunca antes, como una cuestión a tener en cuenta para evitar la estafa. Como medidas preventivas también señalaron que la compañía ha de avisar al usuario de la proximidad de la revisión con una antelación mínima de cinco días. Del mismo modo, indicaron que existe una serie de documentación que un técnico revisor debe llevar encima en el momento de acudir a realizar la revisión.

Desde el Concello también señalaron que en caso de recibir la notificación, habrá que consultar la lista con las empresas habilitadas en la Xunta, en su página web o en la de la propia empresa, donde también se podrá corroborar si hay cita para someterse a este control. Asimismo, el usuario puede pedir al revisor que se identifique él y a su empresa. Además de los datos del prestador del servicio, en el caso de la instalación de gas natural, las mismas fuentes indican que debe figurar el número otorgado por la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, que es el órgano competente para habilitar a las instaladoras de gas. Y en los de gas butano, también debe llevar las credenciales de identificación y certificados de instalador con sellos de la comunidad autónoma de Galicia, así como el seguro de responsabilidad civil obligatoria.

 

Falsos revisores de la instalación del gas estafan hasta 270 euros a tres personas mayores de la villa

Te puede interesar