Faltan menos de tres meses para que den comienzo las fiestas de verano de Ribeira, que este año se desarrollarán del 1 al 5 de agosto, y ya se van conociendo algunas de las actuaciones que conformarán el programa de los festejos más importantes de la capital barbanzana. En la relación de atracciones estelares, aunque todavía no ha trascendido cuales serán las actuaciones nacionales con las que la comisión de fiestas tratará de atraer a un público multitudinario a la ciudad, ya se saben tres de los conciertos que tendrán lugar sobre el escenario que se instalará, como es habitual desde hace bastantes años, en la Praza de España. El día 2 de agosto será Cristina Pato la que ofrezca un concierto con su estilo único e inconfundible dedicado al intercambio cultural y a crear nuevos caminos para su instrumento musical, aunque resta por concretarse como se desarrollará la actuación. La gaiteira ourensana ganó el año pasado el Grammy al mejor disco de “World Music” formando parte de la banda Silkroad Emsemble por su participación en el disco “Sing me home” del violoncelista Yo-Yo Ma.
El concierto con el que se cerrará el programa de las fiestas de verano de Ribeira tendrá lugar el 5 de agosto con Xabier Díaz Carro e Adufeiras de Salitre, que presentará el espectáculo del disco “Noró-Algunhas músicas no norte”, con quince músicos en escena para un directo en el que se revisa la grabación que hace el cantante y músico folk coruñés con este grupo de doce cantoras y percusionistas, acompañada de Gutier Álvarez al violín y la zanfona, y de Javier Álvarez al acordeón diatónico. El propio artista criado en Fene señala que “o norte é case un estado emocional para min. Gústame o seu frío, a auga, a humidade e a música. No norte hai música en todas as cousas, é unha música sólida, ancestral e serena”, y por ello en este trabajo pone el acento en las músicas del noroeste peninsular.
Además, en las fiestas de verano de Ribeira actuarán la Banda de Música Eduardo Pondal con pasacalles y concierto (3 de agosto), la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con pasacalles y durante la procesión (4 de agosto) y la Banda Municipal de Música de Boiro, con pasacalles y un concierto (5 de agosto). Estas tres actuaciones y los dos conciertos antes referidos se engloban en el programa de la Rede Cultural de la Diputación Provincial de A Coruña.