La CIG asegura que hay por lo menos tres empresas interesadas en pujar por la residencia de ancianos Valle-Inclán. Si los plazos se van cumpliendo, la subasta será en febrero, pero el sindicato teme que los actuales propietarios también lo intenten pues el gerente acaba de fundar una empresa de prestación de servicios geriátricos.
El representante de la central, Xoán Xosé Bouzas, “Tupi”, explicó que el gerente , Enrique Martínez Núñez, creó “Residencia de Mayores 2013” hace unos días, con el mismo domicilio que las empresas que han tenido o tienen relación con el centro, es decir, la actual propietario, Viajes Silgar (en liquidación), Yanik Vigo y Nurtime. De hecho, también es administrador de esta última, que recibirá parte del millón de euros que la Xunta da a Viajes por las plazas concertadas del centro, a pesar de que es una firma de jardinería y de que no tiene autorización, siempre según “Tupi”. Para el sindicato esto demuestra ya claramente lo que venían denunciando, un baile de cifras entre Viajes y Nurtime, que un juzgado ha calificado de “operación fraudulenta”.
Además, creen que la “Xunta é cómplice” , porque “nun escrito díxonos que no lles consta que haxa outra empresa xestionando o centro máis que Viajes Silgar. É consciente de que lle está dando os cartos a Nurtime e agora aínda por riba, o administrador vaille pasar unha parte dos cartos”, para mantener la residencia hasta que finalice la liquidación. Indicaron que ese dinero debería quedarse en Viajes para pagar a las trabajadoras que fueron despedidas y están esperando a la liquidación de la firma para cobrar indemnizaciones y sueldos.
RENTABLE A PESAR DE LA DEUDA
Esto solo lo soportarán con la condición de que cuando se presenten ofertas para la compra del centro, se corte esta transferencia de fondos. La subasta tendrá lugar en febrero y la CIG ha solicitado que el nuevo dueño readmita también a los empleados con sentencias por despido improcedente. Bouzás explicó que saben del interés de tres empresas para hacerse con ella y aseguró que la residencia “é rentable” , a pesar de que arrastra seis millones de euros de deuda. De hecho, se temen que Martínez Núñez intente quedarse con ella a través de esa nueva empresa o peor que “se lle de por escapar chegado o momento e deixe todo cheo de débedas”.
Por otra parte, la central prepara una demanda contra el dueño de Viajes, que también fue administrador de Nurtime, Francisco Rodríguez Janeiro, por la cancelación de una deuda de 600.000 euros que una de las firmas en las que participó, Yanik Vigo, tenía con Viajes, y que de no ser así, habrían entrado en el plan de liquidación y “chegaría para pagar os despidos”.