Cambados y Lores honran a San Benito con subastas y procesiones multitudinarias

Cambados y Lores honran a San Benito con subastas y procesiones multitudinarias
Diario de Arousa-2018-03-22-013-4a1b38ae

Cambados, Meis y Lores (Meaño) fueron ayer los principales puntos de celebración de uno de los santos “más milagreiros” de la comarca saliniense. El San Benito vivió este miércoles su jornada festiva de invierno y lo hizo, como es tradición, con una nutrida afluencia, especialmente en el caso de Lores y Cambados. Desde primera hora se sucedieron misas en honor al santo en las que los fieles pidieron especialmente por la curación de males de la piel. No obstante, fueron las liturgias solemnes, las procesiones y las “poxas” los momentos más concurridos de la jornada. 
En Fefiñáns el ambiente fue intenso durante toda la mañana, concluyendo tras el mediodía con la salida de la procesión.
En Meaño, la tarde dejó paso a las más populares “poxas” o subastas de animales de granja en forma de ofrendas al santo. 
Cientos de participantes, vecinos curiosos y también turistas no quisieron perderse una de las señas de identidad propia de esta celebración, que repetirá en el mes de julio en su edición estival. 
Otra de las tradiciones de la jornada es buscar el efecto del aceite que también ligan los fieles a su poder curativo, así como una reliquia del santo que despierta verdadero fervor entre sus devotos. 
Finalmente, ya al margen de las celebraciones litúrgicas, otro de las tradiciones es la degustación de productos típicos como el pulpo, plato presente en un buen número de las romerías más populares y tradicionales de la comarca de O Salnés. l

Cambados y Lores honran a San Benito con subastas y procesiones multitudinarias

Te puede interesar