El gobierno local de Vilagarcía estudia talar uno de los árboles gigantes del parque de A Compostela. Se trata de un pino situado detrás del quiosco de madera en cuyo tronco se detectaron varias grietas de gran profundidad. Además, la copa se encuentra muy inclinada hacia el paseo marítimo, ejerciendo una fuerte presión en el tronco que puede tronzar en cualquier momento.
As se lo explicaron al edil de Medio Ambiente, Jesús Longa, los operarios de la empresa Gaia, contrata para realizar trabajos de mejora de la seguridad de la masa forestal de emblemático jardín.
Fue precisamente el mal estado de este árbol lo que paralizó el inicio de los trabajos, que se ponen en marcha para buscar una solución a los continuos desprendimientos de ramas que se registran en el lugar.
“As antigas árbores do Parque da Praia Compostela veñen dando problemas dende hai anos debido á súa antigüedade, deficiente estado de conservación e ao desgaste polos ventos e elevada humidade da zona”, explican desde el Concello.
La empresa Gaia fue contratada para solucionar este problema mediante un sistema de instalación de tirantes y anclajes que ayudan a sostener las ramas y, en caso de fractura, las mantienen suspendidas en el aire impidiendo que caigan al suelo.
Esta actuación requerirá previamente la reducción de la copa de algunos ejemplares que crecieron en horizontal. Una medida que fortalecerá los árboles e impulsará que, a medio plazo, crezca más fuerte y en vertical, reduciendo riesgos.