El programa de la Diputación “Coñece a túa provincia” llevó este fin de semana a la asociación de Amas de Casa “Muíños do Vento” de Catoira a la fábrica de quesos Pazo de Anzuxao. Fueron más de un centenar las personas que participaron en la excursión a Madriñán (Lalín), donde está radicada la compañía. Un responsable de la misma les explicó, paso por paso, todo el proceso de elaboración de sus quesos.
Los visitantes también pudieron comprobar de primera mano el sabor y cualidades de los distintos productos a través de la cata que les ofreció el personal de Pazo de Anzuxao. Tradición y calidad son los pilares sobre los que se sustenta la actividad de la empresa, cuyas instalaciones conforman un conjunto arquitectónico y paisajístico de gran belleza. Así lo ratificaron los integrantes de la asociación “Muíños do Vento”, pasearon por los jardines, visitaron la capilla con la que cuenta el Pazo y también la pajarera en la que conviven diversas especies de aves.
El uso de leche de vacas de la zona, el proceso de moldeado artesanal, así como el etiquetado y almacenamiento de los quesos, fueron algunos de los aspectos que más llamaron la atención de los excursionistas. Durante la visita también se les explicó el peculiar sistema de distribución de la empresa, carente de intermediarios y que es capaz de colocar en el mercado los más de 168.000 kilos de queso que produce la fábrica anualmente.