Los vinos de Benito Carballa Varela y Albino Abal Barral se impusieron ayer en las dos modalidades a concurso durante la XLIV Festa do Viño Tinto do Salnés. El primero obtuvo el primer premio en la categoría de vinos tipo Barrantes, recogiendo el galardón de manos del alcalde, David Castro, y el segundo se llevó el oro en Variedades Autóctonas. Le hizo entrega del trofeo el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.
El acto se celebró, como de costumbre, tras el banquete de confraternidad, en el pabellón. Eso sí, con novedades: La entrega de distintivos a algunos de los bodegueros más laureados y reconocidos colaboradores durante todas estas ediciones, además de a la comisión saliente.
Autoridades de los municipios de la comarca y demás administraciones, asistentes a los actos, posaron con los diferentes premiados.
De esta forma, en Variedades Autóctonas el sexto puesto fue para Edelmiro Serantes Barral. La quina posición fue para Francisco Abuín Núñez. De cuarto quedó Ramón Lede Caramés. En tercera posición fue puntuado el vino de María Padín Barral. La plata la ganó Manuel Bemposta Lago.
En la modalidad de Tintos Barrantes, la sexta plaza la ocupó el caldo de Irene Lojo Abal. De quinta estuvo María Pintos Mougán. El vino de Emilio Mosteiro quedó en cuarto puesto. El pódium lo completó, en tercera posición, Alba Mosteiro Falcón y, con la plata, Jesús Mosteiro.
valoración
El alcalde, David Castro, se mostraba “moi satisfeito” al final de la jornada por la afluencia concentrada en la fiesta. “Estamos moi contentos por ver cumplidos os esforzos de promoción realizados”. “É un motivo de satisfacción para Ribadumia ver este resultado, cunha elevada participación dos veciños e tamén de xente que nos veu visitar”. Solo en el banquete se contaron más de 700 personas, “que ademais coido que estiveron moi a gusto”, concluyó.