El Concello tramita la legalización del edificio de Construcuatro en Silgar

El Concello tramita la legalización del edificio de Construcuatro en Silgar
Edificio Valle Inclán ubicado en el Paseo de Silgar | d.a.

Con el objetivo de agotar el último cartucho de la recámara y evitar el derribo parcial del edificio, la comunidad de propietarios del inmueble Valle Inclán, levantado por la firma Construcuatro y ubicado en Silgar, ha presentado un estudio de detalle con el que se busca la consolidación de la edificación de un tramo de la fachada marítima para la que el Tribunal Supremo  falló su derribo en 2016.

El trámite que ya se encuentra en su fase de aprobación inicial fue anunciado ayer en el Diario Oficial de Galicia por el Concello de Sanxenxo que es el órgano encargado de tramitar esta figura urbanística de legalización después de haber recibido los informes favorables de Costas. En el anuncio publicado ayer se explica que la aprobación inicial de este estudio en detalle se abordó en Xunta de Goberno Local del pasado 20 de diciembre de 2019 en la que se acordó dar luz verde a este trámite.

El expediente estará a partir de hoy a exposición pública por el plazo de un mes para que se puedan realizar las alegaciones  que se consideren oportunas. En todo caso, la aprobación definitiva, de superar este trámite, deberá llevarse a Pleno.

El edificio fue levantado cuando Telmo Martín era alcalde y consejero delegado de la empresa constructora. Ahora, su etapa de legalización coincide de nuevo con Martín como regidor y, como tal, rubrica el anuncio de aprobación inicial del estudio de detalle.

La polémica sobre este edificio se remonta a enero de 2004 cuando la asociación Salvemos Pontevedra denunció que el edificio levantado por Construcuatro invadía aproximadamente, según el expediente, 2,30 metros de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. Los abogados de la empresa alegaron en su día la existencia de “divergencias entre el plano de deslinde provisional de los archivos del Concello de Sanxenxo, el del propio Servicio de Usos del Litoral y el aportado por el denunciante” y señalaron que el inmueble tenía tanto licencia municipal, del 16 de mayo de 2000, como de primera ocupación, otorgada tres años después.

La denuncia y los recursos llegaron hasta el Tribunal Supremo que en septiembre de 2016 con una providencia inadmitía el incidente de nulidad presentado por Construcuatro en relación con la ejecución de la sentencia que ordenaba demoler parcialmente en edificio Valle Inclán.  “Procede inadmitir a trámite dicha solicitud, dado que la tutela judicial se satisface con un pronunciamiento como el que contiene la sentencia cuya nulidad se interesa”.

Por su parte, Podemos Sanxenxo emitía ayer un comunicado en el que mostraban su oposición a la legalización del edificio. Tras ter noticia da iniciativa da comunidade de veciños do Edificio Valle Inclán que pretende dar por boa unha construción que é clara e definitivamente ilegal, Podemos Sanxenxo considera que a apropiación de suelo público non pode quedar impune”.

El Concello tramita la legalización del edificio de Construcuatro en Silgar

Te puede interesar