La Junta Electoral inhabilita a Torra, que asegura que seguirá ejerciendo

La Junta Electoral inhabilita a Torra, que asegura que seguirá ejerciendo
Torra comparece ante los medios de comunicación tras la reunión de urgencia de su gabinete | quique garcía (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya y convocó un pleno del Parlament extraordinario para esta tarde sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo como diputado –el presidente del Parlament anunció poco después la convocatoria del pleno para las 17.00 horas–.

“Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña”, defendió en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto a su Govern tras una reunión extraordinaria del consell executiu.

“Me debo al Parlament de Cataluña. Ahora es la hora de reforzar las instituciones”, y por eso reclama que la Cámara se pronuncie para rechazar la decisión de la JEC.

 

Voluntad popular

Torra insistió en que solo el Parlament lo puede destituir del cargo y calificó la decisión de la JEC de “un nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas”. Para él, la resolución de la JEC supone “alterar la voluntad política de los catalanes por vías irregulares absolutamente democráticas; quieren sacar y poner presidentes dejando de lado la democracia”.

El jefe del Ejecutivo catalán acusó a la JEC de haberse “atribuido unas funciones que no le tocan, interpretando una ejecución de una sentencia que no es firme”, y sostuvo que es la segunda vez que se intenta destituir un presidente de la Generalitat sin que lo haga el Parlament, en referencia a la aplicación del 155 que destituyó a Carles Puigdemont en la anterior legislatura.

“Esta vez, hacen un 155 sin ni tan solo pasar por el Senado”, ha reprochado, y anunció que presentará todos los recursos posibles contra esta decisión de la JEC, que calificó de autoritaria e irregular.

Asimismo, sostuvo que llegarán “hasta al final para defender las instituciones de este país allí donde haga falta; en el Estado español y en Europa”, y destacó que seis miembros de la JEC anunciaron que presentarán un voto particular contra la resolución.

La JEC ordenó retirar la credencial a Torra, y resolvió, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El organismo arbitral estimó así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición.

La Junta Electoral inhabilita a Torra, que asegura que seguirá ejerciendo

Te puede interesar