El cambadés Francisco Leiro cierra este año las exposiciones en Torrado con “Bronces”

El cambadés Francisco Leiro cierra este año las exposiciones en Torrado con “Bronces”

El espacio de exposiciones del Pazo de Torrado acoge desde este viernes una de las muestras más esperadas. El reconocido escultor cambadés Francisco Leiro presenta en su villa natal el proyecto “Bronces”, en la que exhibe 45 de las obras más representativas de su trayectoria artística y que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero.

Entre las piezas destacan la figura de el “Sireno”, en menores dimensiones que la que luce en la céntrica Puerta del Sol de Vigo desde hace ya casi 29 años, además de otras dos esculturas de gran tamaño.

La muestra se abrirá al público a las 17 horas del viernes, pero no habrá inauguración oficial debido a la situación sanitaria por la pandemia. En este sentido, el Concello de Cambados establecerá un estricto protocolo para garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias y controlar los accesos limitando el aforo a 10 personas por turnos. La sala de exposiciones de Torrado permanecerá abierto en horario de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas de martes a viernes, y soló durante las tardes de sábados, domingos y festivos. La entrada es gratuita..

Leiro regresa 45 años después

Paco Leiro vuelve a exponer en Cambados 45 años después de su primera muestra en la Sociedade Cultural cuando solo tenía 18 años y “su pasión hizo que esculpiese una roca que estaba en la seca aprovechando la baja mar, y cuando ésta subía, dicen que seguía trabajando armado con su mazo, cincel, y unas gafas de buzo. Imparable”, relata el responsable de Torrado, Jose Vaamonde.

Ahora, regresa a su tierra con la exposición “Bronces”, con otros 45 bronces y bocetos que pondrán el broche de oro a este año cultural en el espacio del Pazo de Torrado. La obra de Leiro hace referencia a la figuración humana, las crisis mundiales, la guerra, la opresión y la tortura o los desastres naturales, como el Prestige, pero también hay espacio para lo cotidiano de la existencia, el amor, los sueños y la muerte. Venus, bacos y sirenos, buzos y astronautas, gaiteiros y fariñentos,. Una rica y variada simbología recuperada y actualizada. Completando la muestra se pueden ver los bocetos en papel, pinturas y dibujos que ganan peso por si solos como obras en si mismas. l

El cambadés Francisco Leiro cierra este año las exposiciones en Torrado con “Bronces”

Te puede interesar