Mar destinó este año 9,7 millones a formación marítimo-pesquera, el “maior importe” de la década

Mar destinó este año 9,7 millones a formación marítimo-pesquera, el “maior importe” de la década
La conselleira Rosa Quintana durante su visita a las instalaciones del Igafa de A Illa de Arousa | mónica ferreirós

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, revalidó ayer el compromiso de la Xunta por la formación marítimo-pesquera con la finalidad de alcanzar un relevo generacional en el sector; una apuesta que según explicó se materializa en diferentes ámbitos como el presupuestario. Así, aseguró que este año las cuantías asignadas por su departamento crecieron en más de un 4 % con 9,7 millones de euros, “o que supón a maior cifra da última década”. 

Fue durante su visita a las instalaciones del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), ubicadas en A Illa de Arousa. Allí también destacó otro de los aspectos de la apuesta de Mar como es la defensa que “realiza Galicia ante a Unión Europea de medidas que fagan atractiva a actividade como a mellora da habitabilidade dos buques; unha cuestión explicou, que a comunidade autónoma galega solicita que se teña en conta no futuro Fondo Europeo Marítimo e de Pesca”, informaron fuentes de la Consellería. Quintana también apuntó que es necesario dotar a los centros de profesionales cualificados y de los equipamientos necesarios para “obter unha formación competitiva e seguir sumando novos titulados”. En cuanto a las matrículas en la formación reglada (ciclos formativos) de los centros dependientes de esta consellería, destacó que la media anual de personas matriculadas creció en un 60% en esta década en relación al período 2005-2009. 

Además del Igafa, Quintana también visitó ayer la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira, que dependen de Mar junto a la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ferrol y el Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico de Vigo. Durante las mismas hizo hincapié en que para asegurar “o futuro é importante adecuar a formación ás súas necesidades e adaptala ao que impón a actualidade, marcada polo coronavirus e que tamén fai este inicio de curso diferente”. Así, agradeció el esfuerzo del personal.

Mar destinó este año 9,7 millones a formación marítimo-pesquera, el “maior importe” de la década

Te puede interesar