Ribadumia y Arosa arrancarán el 18 de octubre

Ribadumia y Arosa arrancarán el 18 de octubre
Arosa y Ribadumia, durante un encuentro, en imagen de archivo | m. ferreirós

La Federación Española de Fútbol hizo público ayer que la temporada 2020-21 en las competiciones federadas de ámbito estatal comenzará el próximo mes de octubre, tal y como ha decidido de forma unánime la Comisión de Presidentes de federaciones de ámbito autonómico, pendiente de ratificación por la Comisión Gestora. Así, Arosa y Ribadumia ya tienen fecha de inicio: Será el 18 de octubre.
Tal y como explicitaba ayer la Federación, la Segunda División B comenzará el próximo 18 de octubre, con 102 equipos distribuidos en cinco grupos. Esta fecha será ratificada el próximo 14 de septiembre, siempre y cuando se haya aprobado el correspondiente protocolo por las autoridades gubernamentales.

En Tercera División, en la que jugarán 397 equipos, la competición arrancará también el 18 de octubre. En este caso, el protocolo a aplicar será el de la comunidad autónoma correspondiente.

Rafa Sáez, entrenador del Arosa, confirmaba ayer mismo, a raíz de esta información, que “lo primero será contactar con la Fundación de Deportes y concretar el uso de las instalaciones. A partir de ahí, cinco semanas antes de la primera jornada empezarán los entrenamientos de pretemporada, sobre el 10 de septiembre, orientativamente”. Por su parte Luis Carro, técnico del Ribadumia, señalaba que las fechas  para iniciar la preparación se abordarían en una reunión que iban a mantener ayer por la noche, donde “decidiremos”.

Ocho descensos
Rafal Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol, confirmaba ayer en la Radio Galega que la Tercera  División contará con 24 equipos. Además, informó de que tres de ellos ascenderán a Segunda B y ocho descenderán. 

Este formato de competición se debe a que el objetivo de la Federación Galega es que en la temporada 2021-22 la Tercera gallega sea solo de 16 equipos. Eso sí, si caen equipos de 2ª B, que normalmente arrastraban a más equipos de Tercera, esta  vez no sucederá de esa forma y se mantendrán siempre los ocho descensos. 

También se mantienen los ascensos desde Preferente, dos del grupo norte y dos del grupo sur. De esta forma, la categoría para el año sería de 17 equipos, que podría aumentarse si hay descensos desde 2ªB.

Asimismo, Louzán informó que en fútbol femenino, la primera nacional, donde militan Arousana, InterRías o Umia, se iniciará el 18 octubre, si bien si hay consenso entre los clubes se puede adelantar el inicio al día 4. 

En cuanto al público en los estadios, se seguirá el protocolo de la Xunta  de un máximo de 1.000 personas en espacios abiertos, aunque podría ir por un tanto por ciento del aforo de cada campo. Todo en función de la evolución de la pandemia. Por último, en fútbol base categoría juvenil las ligas empezarán dos semanas después del 18 de octubre, del 31 al 1 de noviembre. 

La RFEF, a su vez, comunicará la próxima semana tanto a las federaciones territoriales como a los clubes las ayudas del programa Impulso 23 para la nueva temporada. La Primera Iberdrola también comenzará el 18 octubre, salvo que por acuerdo unánime de los clubes se comience no antes del 4 de octubre, también previa ratificación del protocolo, y lo mismo para la Primera División Masculina de Fútbol Sala.

Tanto en fútbol femenino como en fútbol sala el resto de las categorías comenzarán a partir del 18 de octubre. Por su parte, las categorías juveniles comenzarán la temporada a finales de octubre, siempre que el mencionado protocolo se encuentre vigente.

Ribadumia y Arosa arrancarán el 18 de octubre

Te puede interesar