SANXENXO-La plantilla tiene que reclamar al Fogasa las 7 nóminas adeudadas por Enmacosa

La “normalización” de la situación laboral en Enmacosa avanza a pasos acelerados. Los trabajadores tienen de plazo hasta este viernes para incribirse en un listado interno de descartes voluntarios, que será entregado el lunes al administrador concursal por los representantes sindicales de los trabajadores.
Y es que unos 15 días, el próximo 10 de diciembre, el administrador tiene previsto tener ya la plantilla ajustada a la productividad de la empresa. Para hacerlo, es decir, para aplicar el ERE, tendrá en cuenta los descartes y prevé eliminar todas aquellas áreas de trabajo que no sean rentables económicamente. Enmacosa continuará su actividad pero solo ofreciendo aquellos servicios cuya productividad está constatada.
Y hay otra fecha importante en el calendario inmediato de esta firma de Sanxenxo. Es el 30 de enero. Y ese día el administrador concursal no dispone de liquidez para hacer frente a las deudas de salarios y liquidaciones, decidirá la liquidación de la firma.
Así las cosas, el portavoz de UGT, José Ramón Vidal, dejaba claro ayer que la entrada en concurso ha supuesto una separación clara entre la deuda anterior a esa decisión y la que se genera posteriormente. La administración concursal solo asume la devengada una vez que se ha hecho cargo de la empresa, más el pago de 30 días de salario por trabajos realizados con anterioridad a este fecha. Y esa nómina la percibirán los trabajadores esta semana.
Del resto, las 7 que acumulan pendientes, Ramón Vidal asegura que solo tienen acreditación para reclamar al Fogasa, que les abonará como máximo dos veces el Salario Mínimo Interprofesional por un total de cuatro mensualidades. “Como moito pagaralles 1.200 euros por mes cando os seus soldos son moito maiores”. Y esto será así para los que se queden prestando servicio en Enmacosa y para los que se vayan a través del ERE extintivo que el Juzgado de lo Mercantil está acelerando.
Vidal explicaba ayer además que apenas hay margen de negociación ya que el administrador concursal es una figura judicial que basa sus decisiones en informes económicos, de viabilidad y criterios de rentabilidad objetivos. “Queremos que a decisión que se tome garanticen o futuro dos que queden”, dice Vidal.

SANXENXO-La plantilla tiene que reclamar al Fogasa las 7 nóminas adeudadas por Enmacosa

Te puede interesar