El grupo de gobierno aprueba en solitario los presupuestos del 2020 demorados por la Covid

El grupo de gobierno aprueba en solitario los presupuestos del 2020 demorados por la Covid
El alcalde de O Grove José Cacabelos | G. SAlgado

El grupo de gobierno de O Grove aprobó en solitario la propuesta de presupuestos para el 2020 presentada en el pleno ordinario celebrado ayer, y en el cual no faltaron los reproches de la oposición que no estuvo de acuerdo con el documento económico. 

El portavoz de EU, José Antonio Otero, señaló que “nin nos gusta nin o vemos normal”, y criticó que se reduzcan las partidas destinadas al gasto social, a educación y a deportes. “Retirades partidas a quen máis o precisan”, indicó Otero, quien negó su apoyo a las cuentas porque “non se contou con nos para elaboralo e non fan referencia á realidade do municipio”.

Por su parte, el nacionalista Heládio Outeiro avanzó también su negativa a aprobar el plan y prefirió no exponer sus propuestas al entender que no tienen interés para el gobierno local ya que “non negocia con nos”.

La portavoz popular, Beatriz Castro opinó que “o Concello non fai máis que pasar o rodillo” y votó en contra de unos presupuestos que “non fan máis que demostrar a falta de xestión do goberno socialista”.

En defensa del borrador económico, el alcalde meco José Cacabelos explicó que “non é un orzamento normal, é unha execución de gastos e ingresos, xa que levamos consumido o 90 % e temos que adaptar as partidas á situación real” y aseguró que “entendo que non estedes a favor dos orzamentos porque estamos a 26 de outubro pero non nos queda máis remedio que aprobalos, a sorpresa sería que votarades a favor”, apuntó Cacabelos.

El plan económico está cifrado en 10.361.741 euros de gastos, 240.000 euros menos que en el anterior año y las partidas más cuantiosas son las de personal (4,5 millones) y de gastos corrientes (4,2 millones). En el capítulo de gastos corrientes se contempló el incremento de gastos generado por la nueva planta depuradora, que fue “compensado” por la reducción de gastos por la no celebración de la Festa do Marisco durante este año. El documento, que estuvo paralizado por la crisis sanitaira, tuvo que ser adaptado para incorporar el gasto que supone la incorporación de la EDAR a la gestión municipal que “trastornou e prexudicou notablemente os recursos locais cuns 350.000 euros máis de custo, o que supón que os gastos en saneamento do Concello do Grove pasarán de 270.000 euros a 600.000 euros”.

El plan para 2021 en febrero
La intención del gobierno local es presentar los presupuestos para el año 2021 en el mes de febrero a tenor de los ingresos que destine la Xunta y el Estado a las administraciones locales teniendo en cuenta la crisis sanitaria.

El grupo de gobierno aprueba en solitario los presupuestos del 2020 demorados por la Covid

Te puede interesar