Vilanova suma 18 casos activos de violencia de género y Larriba pide su integración en el Viogén

Vilanova suma 18 casos activos de violencia de género y Larriba pide su integración en el Viogén
La subdelegada Maica Larriba y otras responsables durante la reunión telemática por la Xunta de Seguridade de Vilanova | cedida

El Concello de Vilanova advierte que están vigilando de manera “exhaustiva” los actos vandálicos que atribuye a un grupo de menores de edad y que podrían ser los mismos de casos registrados en Cambados, según el alcalde, Gonzalo Durán. Esta cuestión fue una de las destacadas por el regidor tras la Xunta Local de Seguridade celebrada ayer con la Subdelegación de Gobierno y en la que también quedó constancia de una baja tasa de infracciones penales, pero un aumento “importante” de las administrativas, así como la existencia de 18 casos activos por violencia de género, por lo que Maica Larriba pidió al Ayuntamiento que se sume al sistema nacional de seguimiento Viogén.

Daños en el IES y en mobiliario
Según fuentes municipales, van a seguir insistiendo en vigilar el vandalismo porque “a los chavales hay que educarlos para que no lleguen a ser delincuentes, a cometer delitos graves, esto es el principio y hay que frenarlo”, declaró el regidor. Los episodios a los que se refiere han sido el derribo de un tramo de balaustrada del paseo marítimo, pintadas y otros daños en el IES A Basella, así como roturas de algunas farolas y señales. 

Tasa de delincuencia muy baja
Durán también subrayó que los niveles de delincuencia en Vilanova “son de los más bajos de la provincia y del país”. La Subdelegación de Gobierno certifica que es una localidad “moi tranquila” porque tiene una tasa de infracciones penales de 0,2 por cada mil habitantes, mientras que en la provincia es del 11,8. “Son datos para felicitarnos, tanto a nivel provincial como local porque estamos rexistrando uns índices de criminalidade moi baixos, sobre todo se os comparamos cos datos nacionais, que sitúan a incidencia de infraccións penais en 46,8”, explicó  Larriba. 

Según la administración estatal, la tasa incluso ha caído en lo que va de año y respecto al anterior, cuando se detectó un “lixeiro incremento sobre o 2018”. No obstante, se ha detectado un “incremento importante” en las infracciones administrativas “o que demostra a importante actuación que desenvolve a Garda Civil na localidade impoñendo estas sancións de carácter administrativo”. 

Larriba también quiso destacar las cifras de violencia de género. En la actualidad, hay 18 casos activos y 14 mujeres cuentan con una orden de protección. “Tan só no 2020 déronse de alta no sistema Vioxén 10 vítimas”, con lo cual, la subdelegada pidió al Concello que se integre en este sistema nacional de seguimiento integral de este tipo de casos porque “os datos expostos demandan que todas as administracións se impliquen na loita contra esta eiva, que tristemente tamén é unha realidade na localidade. A integración en Vioxén permitiría ademais contar coa colaboración da Policía Local, que resulta fundamental para poder reducir estes números, reforzar a protección e vixilancia ás vítimas e potenciar os traballos de prevención”.

La reunión fue telemática y también contó con el coronel jefe de la Comandancia en Pontevedra, Simón Venzal, responsables comarcales de la Guardia Civil y el jefe de Policía Local. Según la administración estatal, este órgano de cooperación no se reunía desde 2017.

Vilanova suma 18 casos activos de violencia de género y Larriba pide su integración en el Viogén

Te puede interesar