Reportaje | Un abrazo por la integración

Reportaje | Un abrazo por la integración
P17 F3

La adversa meteorología obligó a trasladar de la Praza de Galicia al pabellón de Barraña la celebración de la primera edición del Festiritititi, organizado por la Asociación de Familias de Persoas con Discapacidade Psíquica Amicos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Pese a ello, la fiesta no desmereció nada pues durante dos horas y media no faltó la diversión con un mensaje que fomenta la integración real en la sociedad de las personas con distintas capacidades. Hubo zancudos, pomperos, talleres de maquillaje y globoflexia, música, cuentacuentos y muchos juegos, como el tres en raya, el paracaídas, el voleiglobo y el tragabolas. Fue en estos últimos en los que más se buscó escenificar la necesaria inclusión e igualdad de derechos de esas personas respecto al resto, que en este caso estaban representados por cientos de alumnos de colegios boirenses.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, no quiso faltar a esta celebración para respaldar con su presencia el compromiso de la Xunta para garantizar a las personas con diversidad funcional y a sus familias una atención apropiada a sus necesidades. En este sentido, destacó que el Ejecutivo gallego “estará sempre ao carón das persoas con distintas capacidades ofertando cada día máis prazas e máis recursos adaptados a eles as súas familias. Al respecto, incidió en que su deseo es que este festival sea el espejo en el que se mire Galicia, “para que sexa unha comunidade que abraza a todos; aberta e integradora, que sexa unha comunidade onde non importen as capacidades que teña cada un para ser partícipe da sociedade”, precisó la conselleira.

García manifestó que en la Xunta no quieren que una persona por poseer capacidades diferentes tenga menos oportunidades en su día a día, y que el Festiritititi era una “boa fórmula para que todos nos sintamos iguais, pois todos temos diferentes capacidades”. Y resaltó que los niños que les acompañaron en el festival de la integración saben bien que en su colegio no pueden dejar a ningún compañero atrás y que todos juntos tienen que sumar fuerzas. Esta acción también contó con el apoyo de Jealsa “pois esta festa da integridade entra no traballo de desenvolvemento que nos gusta facer cos rapaces e toda a comarca”, dijo Marga Hermo, quien destacó el trabajo de Amicos en pos de la integración de personas con otras capacidades. Y recordó colaboraciones con esa asociación, como la financiación de la sala de atención temprana o el desarrollo de talleres ocupacionales. En este sentido, dijo que sus usuarios empezaron a preparar 4.000 paquetes de Navidad que la empresa va a regalar a sus empleados. l

Reportaje | Un abrazo por la integración

Te puede interesar