Protección Civil de Vilagarcía ha decidido meterse de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías y del sistema masivo de comunicaciones. ¿El objetivo? Pues no es otro que el de alertar a la ciudadanía sobre situaciones de emergencia que puedan surgir en la localidad como pueden ser inundaciones, meteorología adversa, incendios con riesgo para la población, accidentes con mercancías peligrosas o nubes tóxicas.
El sistema, pionero en Galicia, funcionará a través de la popular aplicación WhatsApp. Para darse de alta los ciudadanos que quieran recibir este tipo de alertas tienen que añadir a su agenda de contactos el número de Protección Civil (el 986 51 20 20). Pese a ser un fijo podrán abrir la pestaña de chat en la aplicación y enviar ALTA EMERXENCIAS. Automáticamente quedarán añadidos al sistema. Los avisos no se comunican a través de un grupo convencional, sino que cada vez que haya una alerta se mandará un mensaje privado. Para darse de baja solo hay que realizar la misma operación con BAIXA EMERXENCIAS.
Eso sí, a través de este WhatsApp no se recogerán avisos, sino que solo se enviarán mensajes. Desde Protección Civil de Vilagarcía se muestran muy satisfechos con la puesta en marcha de este servicio y advierten que “ante una catástrofe las comunicaciones telefónicas son las primeras en caerse, por lo tanto es muy importante sintonizar la radio y escuchar los consejos emitidos por las autoridades competentes.
La puesta en marcha de este servicio ha sido todo un éxito en sus primeras horas de vida. De hecho ayer por al tarde ya eran más de 200 los ciudadanos que se habían dado de alta en esta propuesta novedosa de Protección Civil de Vilagarcía.
En todo caso desde el servicio de emergencias de la capital arousana advierten que cualquier aviso por accidente o demás alertas se llame directamente al número 986 51 20 20 o al 112.
Los promotores manifiestan que “creemos ser el primer servicio, o sino de los primeros, en implantar este tipo de herramientas en Galicia”.