Denuncian ante la Inspección de Trabajo el intenso calor en parte de los juzgados de Ribeira

Denuncian ante la Inspección de Trabajo el intenso calor en parte de los juzgados de Ribeira
Trabajadores del área penal del Juzgado Nº3 de Ribeira sufren las altas temperaturas

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Provincial de A Coruña a la Dirección Xeral de Xustiza, en la persona de su máximo responsable, por lo que considera un incumplimiento reiterado de las obligaciones en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Su delegada de Prevención de Riesgos Laborales, María José Pérez Sánchez, indicó que pudo comprobar personalmente el 10 de julio el “insoportable calor existente en las dependencias penales del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira”, manifestó esta representante tras ser requerida por sus funcionarios.
Pérez Sánchez añadió que la letrada de la administración de justicia -antigua secretaria- de dicho centro de trabajo le manifestó que el día anterior, debido a que los funcionarios de esa dependencia parecían “pollos asados”, se vio obligada a dejarles un ventilador que, a su vez, le habían prestado a ella, “e que fai moito ruido e desprende aire quente”, precisó. Por ello, solicita que le provea a dicho centro de trabajo del material necesario para mitigar en lo posible las elevadas temperaturas que se llegan a alcanzar en indeterminados días de la estación estival por la que se está atravesando. Esta delegada sindical por STAJ advierte que se trata de una situación que también se produce en los juzgados de Santiago de Compostela, Betanzos y Muros, y lo atribuye a la “deixadez” y “reiterado incumprimento” de las obligaciones del director xeral de Xustiza como presidente del Comité de Seguridade e Saúde Laboral da Xustiza.
La delegada de Prevención de Riesgos Laborales por STAJ señala que año tras año tienen que soportar en los referidos centros de trabajo “temperaturas que merman o rendemento e estado físico de todos nós”, y agrega que “ante o reiterado incumprimento do requerimento efectuado pola Inspección de Traballo da Coruña respecto á instalación dun sistema de climatización neses xulgados é polo que polo que presentamos esta denuncia, na que tamén denunciamos as altas temperaturas existentes en diferentes órganos xudiciais de Galicia”. María José Pérez recuerda que en 2017 se le pidió a la Dirección Xeral de Xustiza cualquier sistema que permita que la gente trabaje en condiciones, “xa non digo que instalen aire acondicionado, pero polo menos dotalos de ventiladores, pero non se fai nin unha cousa nin a outra, non se fai nada”. Indicó que se ha visto obligada a acudir de nuevo a la Inspección de Trabajo de A Coruña, pero advirtió que está dispuesta a recurrir a la instancia que haga falta para tratar de conseguir que no se mantenga esta delicada situación laboral. l

Denuncian ante la Inspección de Trabajo el intenso calor en parte de los juzgados de Ribeira

Te puede interesar