El invierno se acerca. Y con él, la nieve, el hielo y las inclemencias meteorológicas propias de la estación blanca. Por ello, la Xunta informó ayer de la activación del plan de viabilidad invernal, que, como todos los años, mantiene en perfecto estado las carreteras de titularidad autonómica a fin de mantener la normalidad en la circulación de las mismas con indiferencia del tiempo.
De esta forma, según informó la Xunta, este plan tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos disponibles por la Xunta con la finalidad de garantizar y mejorar las condiciones de vialidad en la red de carreteras de la comunidad, que se pueden ver dificultadas en invierno por la presencia de fuertes lluvias, la formación de placas de hielo, o la aparición de nieve, reduciendo al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico.
En concreto, este operativo se activó el pasado día 1 y se prolongará hasta el 30 de abril.
a Coruña
En la provincia de A Coruña la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) dispondrá de trece depósitos de sal y salmuera, once camiones y once dispensadores de sal, así como de 118 personas, que trabajarán garantizar la seguridad en las carreteras coruñesas, sobre todo, en episodios de dificultades meteorológicas.
Además, la provincia de A Coruña cuenta con ocho centros operativos que se distribuyen en la zona norte en Betanzos, San Sadurniño, Betanzos, As Pontes y Seixurra (AG-55); y en la zona sur en Santiago, Vimianzo, Milladoiro, Baio, Ordes, Boiro (AG-11) y Pardiñas (AG-56).
Pontevedra
En cuanto a la provincia pontevedresa, el departamento que dirige Agustín Hernández dispondrá para este año un operativo, que estará integrado por 31 maquinarias, además de otros medios como camiones, retroescavadoras, cuñas, hojas y dispensadores de sal y salmuera.
Los centros operativos de esta provincia se dividen también en dos zonas: norte, ubicados en Pontevedra y Lalín; y la sur, localizados en Salvaterra y Couso. A estos centros también se suman los centros de Mosteiro en la AG-41 y de O Toural en la AG-57.
Estos centros dispondrán de la maquinaria necesaria para el mantenimiento de los 2.800 kilómetros de carreteras de la Xunta en la provincia, siete silos y acopios con más de 200 toneladas de sal y salmuera, y ocho dispensadores de sal.
casi 6.000 kilómetros
El Plan de Vialidade Invernal de la Xunta se aplica en todas las carreteras de la red de titularidad autonómica, con un total de 5.498,33 kilómetros.
Además, se llevan a cabo de forma habitual acciones preventivas, aunque la carretera se encuentre aparentemente libre de hielo o nieve.