La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, confirmó la ampliación del horario de la línea Pontevedra-Sanxenxo que realiza la empresa de transportes La Unión, al habilitar un nuevo servicio a las 22:15 horas que complementa el existente hasta el momento, con salida a las 22 horas desde la capital provincial. Esta medida fue solicitada el pasado mes por la alcaldesa, Catalina González, con el fin de cubrir la demanda de los usuarios del ferrocarril que une Madrid con Pontevedra, que ahora llegan a la ciudad del Lérez alrededor de las 22:03 horas, en vez de a las once de la noche.
La reducción del tiempo del trayecto, cifrada en 57 minutos, fue propiciada por la substitución por parte de Renfe de los trenes Talgo diurnos por los nuevos Alvia duales de la serie 730, cambio que conllevó beneficios para los viajeros al circular a través de la línea de alta velocidad desde Madrid a Medina del Campo. En esta localidad, el ferrocarril muda de ancho de eje en el cambiador próximo a la estación, para marchar por vía convencional hasta Pontevedra.
Sin embargo, las personas que llegaban a la ciudad del Lérez en este tren carecían del tiempo necesario para tomar el último autobús en dirección al municipio sanxenxino, viéndose obligadas a contratar un servicio de taxi. La problemática queda ahora solventada con la implantación de un nuevo autobús con salida a las 22:15 horas. Catalina González agradece al director xeral de Mobilidade, Xosé Luis Fernández, las gestiones realizadas para favorecer el flujo de visitantes a este municipio turístico.
prueba ciclista
A su vez, el director xeral de Mobilidade adelantó a la alcaldesa que está llevando a cabo los trámites necesarios para contar con un refuerzo de autobús el próximo día 24, jornada en la que Sanxenxo será meta de la primera etapa de La Vuelta Ciclista a España. Catalina González apuntó la idoneidad de disponer de un bus en dirección a Pontevedra más tarde de las 20:30 (último servicio habitual), dado que todo apunta a que la prueba contrarreloj concluirá en torno a las ocho de la tarde.
El Gobierno local considera que esto sería beneficioso para todas las personas que acudirán en esa jornada a la villa, al tiempo que redundaría en una mejora de la intensidad del tráfico, dado el elevado número de desplazamientos previstos con motivo de La Vuelta y por tratarse de un sábado del mes de agosto.