Los alrededor de 12.000 habitantes del casco urbano de Ribeira se quedaron a última hora de la tarde de ayer sin suministro de agua potable en sus domicilios y negocios debido a la rotura de una tubería de fibrocemento de la red general de abastecimiento del municipio. El suceso ocurrió en torno a las ocho de la tarde cuando, de manera accidental, una pala que abría una zanja en la zona en la que se construirá la futura terminal de autobuses de la capital barbanzana, justo enfrente del edificio del mercado municipal, perforó la referida conducción y se produjo una fuga de agua a presión.
Fueron los operarios que realizaban esos trabajos en esa zona del Malecón los que comunicaron lo sucedido, al igual que vecinos como empresarios de la ciudad comenzaron a llamar a la Policía Local y al teléfono de averías de la empresa concesionaria del servicio para avisar de que no tenían suministro de agua. El personal de guardia de Viaqua procedió a cortar el paso del agua por la zona afectada por la rotura, y a partir de las nueve menos cuarto se empezó a dar servicio a las diferentes partes del casco urbano por otras líneas. Los primeros en volver a tener suministro de agua fueron los más próximos al Malecón y estaba previsto que poco a poco lo fueran recuperando en el resto de lugares de la ciudad, aunque al cierre de la edición las zonas más altas de Santa Uxía aún no contaban con ese servicio.
Sin embargo, desde Viaqua indicaron que esperaban no tardar demasiado en subsanar temporalmente el problema, pero explicaron que dependía de la presión que se llegase a obtener al desviar el abastecimiento de agua por otros sectores. La existencia de estos últimos permite que, aunque haya zonas que todavía no tengan agua, en otros lugares se pueda ir restableciendo poco a poco.
La avería también afectó a toda la zona portuaria, pues no tenían suministro de agua ni en la lonja, ni en el club náutico, ni en el resto de empresas e instalaciones allí emplazadas. Sin embargo, poco antes de las nueve y media de la noche se les pudo dar suministro por otra línea. Al cierre de la edición se estaba planteando proceder a la sustitución de la tubería rota, aunque tampoco se descartaba que esas labores se pospusieran varias horas pues lo prioritario en esos momentos pasaba porque la mayor parte o la totalidad del casco urbano de Ribeira, volviera a disponer de suministro de agua en el menor tiempo posible.