Un club se hace grande por la huella que deja entre sus deportistas y aficionados, más allá de los éxitos deportivos logrados. Es el caso del Club de Remo Mecos, que cumple 40 años. Para conmemorarlo, la directiva que preside María Luisa Barreiro Gondar insta a todas las personas que en su día formaron parte la historia de la “Mequiña” como deportistas, directivos, colaboradores o aficionados a que participen de la labor de documentación de las cuatro décadas de vida del club grovense. A través de la aportación de las fotografías, carteles de regatas y otros recuerdos que conserven de la entidad. En la página de Facebook del club la idea es “compartilas con esta gran familia, que ano a ano segue medrando”.
En los últimos días el CR Mecos comenzó a publicar estas imágenes antiguas, desde su fundación que tuvo lugar en 1980. Solo dos años después de que empezasen las regatas de traineras en O Grove en las Fiestas del Carmen. La labor de Moncho Cachopeiro, persona clave para poner en marcha el club, además de ser el primero que construyó un batel de madera Galicia, así como los duros inicios sin apenas infraestructuras también se reflejan en unas imágenes que el CR Mecos ha compartido en las redes sociales y dan visibilidad a unos comienzos difíciles.
La concesión de un terreno ganado al mar para construir su sede a base de esfuerzo y dinero que pusieron socios, directivos y remeros, precipitaron el crecimiento y transformación de la entidad, que con el respaldo de Aguas de Mondariz y con Juan Ramón Outeda al frente, el presidente que dejó el cargo a principios de este año por incompatibilidad por su concejalía, se convirtió en un referente del banco fijo en Galicia.
A los éxitos deportivos de cantera se le unieron sus años gloriosos en la Liga ACT. CR Mecos es uno de los socios fundadores, de hecho fue subcampeón en la primera edición de 2003 logrando victorias en las regatas de Astillero y Hondarribia, además de participar en la Regata de La Concha. Fueron varios años la década pasada manteniéndose en ACT, hasta que en 2007 descendió a la competición autonómica, en la que este verano iniciará una nueva participación con Martín Rodríguez Prol como entrenador. Ahora, una buena parte de toda esta historia de CR Mecos durante cuatro décadas se puede disfrutar a través de las fotografías que está recopilando el club. l