Cambados publica un libro sobre Cabanillas a menos de dos meses para la apertura de su Museo

El concejal de Cultura presentó ayer el volumen, ante las puertas del centro, aún por inaugurar | gonzalo salgado

Cambados abrirá su Museo Cabanillas, en la antigua sala de exposición de Exposalnés, hacia el mes de abril. La obra está ya lista y falta tan solo la recepción e instalación de los fondos que nutrirán el espacio, todos ellos con compromisos de cesión ya cerrados. Además, con motivo de esta próxima apertura, la Concellería de Cultura presentó ayer la publicación del libro “Ramón Cabanillas Enríquez. Esta é a súa historia”.


Se trata de un volumen biográfico del poeta, que bebe en gran parte del trabajo de Luis Rei, Paco Fernández Rei y Maribel Iglesias y que ha tenido como coordinador y supervisor a Emilio Xosé Ínsua. La publicación de los 2.000 ejemplares fue financiada por la Diputación, así como el proyecto del Museo. Los libros se han repartido ya en los institutos cambadeses, quedarán más en el centro museístico tras su apertura y, cualquier vecino interesado en hacerse ya con uno, gratis, puede acudir al Concello.


En cuanto a los recursos que estarán presentes en el Museo, el edil Tino Cordal adelanta que se contará con la máscara mortuoria original del entierro de Cabanillas, obra de Asorey; de la medalla de su ingreso en Real Academia Galega, o la tabla de 1919 “Cambados desde Sálvora”, de Sánchez Peña, cuñado del poeta. También habrá primeras ediciones, documentos, una mesa de trabajo y demás materiales. Hubo cesiones del Museo de Pontevedra, de la RAG, Fundación Penzol y las familias Cabanillas y Pillado Silvoso, entre otras.



Cordal señaló que el hecho de incluir el segundo apellido de Cabanillas en el título del libro no es casual, sino una forma de homenaje a su madre, que crió al futuro poeta sola hasta el tardío reconocimiento de la paternidad del bardo. El edil también puso en valor los esfuerzos de anteriores Corporaciones, del PP o con el BNG en Cultura, porque “a figura de don Ramón debe unirnos a todos”. 


Cambados publica un libro sobre Cabanillas a menos de dos meses para la apertura de su Museo

Te puede interesar