EL PLAN DE PARTIDO

En Semana Santa acudí a unas charlas de fútbol organizadas por la Federación Gallega en A Coruña. “De xogadores a entrenadores”. Los ponentes fueron Ángel Cuéllar (Cerceda), Miguel Ángel Tena (Racing de Ferrol) y Paco Jémez (Rayo Vallecano).  Fue una experiencia muy enriquecedora. Por encima de todos la charla de Paco Jémez, sin menospreciar a ninguno. ¿Por qué hablo de esto y el título de este artículo? Pues como dijo Paco Jémez: “A los entrenadores nos pagan entre otras cosas para tomar decisiones”.
Todos vimos este fin de semana el clásico, en el cual Zidane tuvo que tomar decisiones, inteligentes por su parte, para su plan de partido, las cuales le salieron perfectas. Tomó la decisión de ceder la iniciativa totalmente, defender organizados y disciplinados tácticamente y salir en transiciones rápidas y renunciar a lo que le gustaría a él. Incluyendo en el 11 inicial a Casemiro que ejerce de apagafuegos cuando la BBC entiende el fútbol como la guerra por su cuenta (no hacer nada defensivamente ). No fue el caso, vimos a la BBC trabajando para el equipo, pero es que claro, el fútbol es un deporte de equipo. Y así fue, con el paso de los minutos el Madrid se fue adueñando del partido y haciendo cada vez más daño. 
La diferencia del partido de la primera vuelta a este, es que Benitez renunció a su criterio perjudicándose a si mismo (por la presión mediática ) y Zidane renunció a su criterio para beneficio colectivo y tener claro su plan de partido. Uno debe ser casi siempre fiel a su estilo y no ceder ante “presiones extradeportivas”.
Puntuaciones: 0 Javi Varas y Sergio Ramos;  1 Betis;  2 Celta B ;3 Villalonga; 4 Madrid;  5 Gol Diego Castro.

EL PLAN DE PARTIDO

Te puede interesar