Cambados rebajará un 5 % el recibo de la basura al solicitar la bonificación del canon de Sogama

Imagen de archivo de contenedores en Cambados | cedida
|

El Concello de Cambados va a solicitar la bonificación del 10 % en el canon por la recogida y gestión de la basura de Sogama implantada por la Xunta para los ayuntamientos que promuevan la reducción de residuos y el reciclaje. De este modo, este año pagaría 47.096 euros menos y tendría que repercutir la rebaja en el recibo de la ciudadanía, que hará con un descuento de en torno al 5 %. Además, tiene previsto mantener la bonificación en la tasa a los locales hosteleros por los periodos de cierre obligado por la Covid-19.


Repercutir la rebaja en la ciudadanía es requisito obligado para acogerse a la medida y las concejalías de Medio Ambiente de Cruza Leiro y la de Economía de Xurxo Charlín ya están trabajando en el expediente de solicitud. También en el mantenimiento e incremento de las medidas que fomenten la recogida selectiva de residuos y el reciclaje de envases ligeros. De hecho, hace no mucho implantaron el compostaje con recogida puerta a puerta de pequeños productores y siguen trabajando en nuevas islas comunitarias, sin olvidar que con el nuevo contrato de la basura se tiene previsto implantar iniciativas en este sentido.


Fuentes municipales indicaron que con esa reducción en el canon de Sogama se pasará de pagar los 973.963 euros previstos para este año por el tratamiento y la gestión de la basura en su planta de Cercedo a los 926.866 euros y que además de por el medio ambiente, el Concello trabaja también pensando “nos petos dos cambadeses”. Con esto, el recibo de la basura bajará en torno al 5 por ciento.


A este respecto también indicaron que en los últimos años se ha logrado una reducción “sensible” del volumen de restos del contenedor verde “pasando de 6.332,36 toneladas en 2018 a 6.148,86 en 2020 e incrementando as 268,34 toneladas de residuos reciclados do amarelo en 2018 a un total de 319,06” el año pasado.


Sigue con el padrón de terrazas

Por otra parte, el Concello va a mantener las bonificaciones fiscales a la hostelería afectada por los cierres obligados por la Covid como hizo ya el año pasado, cuando se beneficiaron un total de 402 negocios dejando de pagar unos 25.000 euros. Sus responsables destacaron que estas computarán por el tiempo obligado de cierre mediante los diferentes decretos y órdenes oficiales de las administraciones competentes. Y es que en la anterior surgió cierta polémica cuando algunos empresarios no detectaron la reducción en sus recibos y el gobierno tuvo que insistir en que se aplicaban por los días efectivos de cese de la actividad obligada.


Las mismas fuentes señalaron que siguen elaborando el padrón contributivo para las terrazas en sobre las que también se va a aplicar una bonificación por las mismas razones: los periodos de prohibición de usarlas.


Por último, desde el bipartito también quisieron recordar que ya desde 2015 se vienen realizando modificaciones de ordenanzas y “creando novas bonificacións sempre pensando na economía, na creación de emprego e no benestar dos habitantes deste municipio, chegando a reducir o imposto da urbana un 24 % dende o 2015”.

Cambados rebajará un 5 % el recibo de la basura al solicitar la bonificación del canon de Sogama