lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Las primeras placas fotovoltaicas de la Mancomunidade permitirán tratar el agua comarcal sin coste

Entidad supramunicipal, concellos y Xunta inauguraron ayer el despliegue de estos paneles en Tremoedo | mónica ferreirós

El tratamiento de potabilidad del agua que consume O Salnés apenas tuvo durante las horas de luz ayer coste energético. Fue posible gracias a la inauguración de los primeros paneles fotovoltaicos de la Mancomunidade, que se han instalado en la estación de tratamiento de Treviscoso en Tremoedo.


Por ahora, generar la energía necesaria gracias al sol solo es posible de día y cuando el cielo está despejado. Por la noche o en días encapotados, la Mancomunidade debe seguir tirando de la red eléctrica. Pero eso cambiará en unos meses, cuando se superen los trámites ahora en marcha que permitirán que la energía excedente producida en días soleados se pueda lanzar hacia la red, a la inversa, lo que, según los cálculos, servirá para compensar la diferencia. Si el ahorro ahora ronda el 35 % en días soleados (hay que mantener la planta consumiendo de la red de noche), cuando todo el sistema esté en funcionamiento el ahorro neto en luz será mucho mayor. Un consumo que en esta planta de tratamiento ronda los 40.000 euros al año. También supondrá una importante mejora en reducción de dióxido de carbono, ya que la energía solar es totalmente limpia.


El coste del proyecto fue de unos 120.000 euros, 84.000 de los cuales llegaron a través del Fondo de Compensación Ambiental.


Ahora, la Mancomunidade ultima mejoras en la planta de bombeo, más abajo, donde el consumo es mayor. Para reducir los costes se está implementando un proyecto con nuevos motores de impulsión y la implantación en dos fases de más paneles fotovoltaicos.


Con corte de cinta

La inauguración de ayer tuvo hasta corte de cinta, con presencia de la presidenta comarcal, Marta Giráldez; alcaldes y ediles de O Salnés, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y responsables del proyecto.

Las primeras placas fotovoltaicas de la Mancomunidade permitirán tratar el agua comarcal sin coste

Te puede interesar