La Xunta busca captar fondos europeos para crear doce polos de emprendimiento en el rural

Alberto Núñez Feijóo preside la reunión constitutiva de la comisión Galicia, Next Generation EU. | EP
|



La Xunta de Galicia tratará de recibir fondos de la Unión Europea para crear doce polos de emprendimiento en el ámbito rural hasta 2025 que permitan impulsar 800 proyectos de proximidad y formar a 3.200 personas en capacidades emprendedoras.


Esta es una de las iniciativas enmarcadas en la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation y la Xunta plantea invertir 155,5 millones de euros hasta 2025 para llevarla a cabo, según ha trasladado la Consellería de Emprego e Igualdade.


De este modo, la comunidad se dividirá en doce zonas socioeconómicas en las que se realizarán análisis de mercado para detectar actividades no cubiertas. Los proyectos que surjan de acuerdo con las necesidades identificadas se acompañarán de programas de formación, información y asesoramiento y contarán con ayudas para financiar nuevos negocios.


Así, se activará un sistema de inteligencia económica del rural para identificar las actividades con potencial y las ayudas públicas que puedan acelerar la implantación de iniciativas. Además, agentes de desarrollo territorial y técnicos de empleo ejercerán como dinamizadores en las zonas.


Laboratorios de emprendimiento

El objetivo del proyecto es la creación de doce laboratorios de emprendimiento social, que representarán la base de la formación y la información sobre el emprendimiento en diferentes zonas. Así, se identificarán los recursos físicos del entorno y se captará inversión y financiación.


La iniciativa aspira a generar empleo de calidad estable en el rural y a alcanzar una igualdad de género efectiva en el emprendimiento, así como a que este último sea innovador, para lo que pondrá en contacto a emprendedores con centros tecnológicos y universidades, entre otros.


Para ello, el plan prevé la creación de una estructura de transferencia de tecnologías a laboratorios de emprendimiento social y autónomo mediante marcos de colaboración con los campus universitarios de Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra. También se potenciará un "erasmus rural" con el objetivo de que micropymes y autónomos incorporen a estos perfiles, así como para atraer nueva población y generar empleo juvenil.  

La Xunta busca captar fondos europeos para crear doce polos de emprendimiento en el rural