Más de la mitad de los nuevos contagios en el área sanitaria se registraron en concellos de O Salnés

Más de la mitad de los nuevos contagios en el área sanitaria se registraron en concellos de O Salnés
Cribado realizado ayer en el multiusos de Ribadumia, municipio donde subieron los contagios durante estos días | facebook

Fueron veinte los contagios que se registraron en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés durante la jornada de ayer. De estos, más de la mitad se corresponden con concellos de la turística comarca arousana. En concreto, once fueron los casos que sumó Vilagarcía, dos Vilanova, otros dos Ribadumia y la misma cifra Meis.


La capital arousana ve como la curva vuelve a dispararse tras semanas de tibia subida, con uno o dos casos al día. En cualquier caso, por el momento suma 39 y la incidencia se sitúa todavía muy lejos de los valores de riesgo alto.


Cerca de este extremo sí se mueve Ribadumia, que se coloca en los nueve casos con una incidencia, tanto a siete como a catorce días, próxima a los 250 casos por cada cien mil habitantes, según el mapa del Sergas. Ayer comenzó un cribado en esta localidad. También vecinos de Catoira y Vilanova se someterán estos días a las mismas pruebas. En estos dos concellos, habrá dos cribados, uno de ellos en colegios. El municipio que gobierna Gonzalo Durán tiene 18 casos, dos más que el día anterior; mientras en Catoira se sitúan por debajo de la decena pero con una incidencia a dos semanas próxima a los 250.


En cuanto al cribado que se realizó en A Illa de Arousa, entre la población de 40 a 64 años, no apareció ningún nuevo caso. Se presentaron 1.849 vecinos, prácticamente la totalidad de los convocados, y ninguno dio positivo. En el municipio hay en la actualidad trece contagios, los mismos que el día anterior.


Más de una treintena de casos en los centros educativos

Los centros educativos de O Barbanza mantienen los doce casos positivos entre alumnos y profesores, pero se producen cambios. Así, negativizó el virus en el CIFP Coroso pero apareció un nuevo contagio en el CEIP Heroínas de Sálvora. En O Salnés hay casos en el CEIP Torre-Illa (1), Asorey (1), Progreso (1), As Bizocas (3), Monte da Vila (6), los mecos Rosalía de Castro y Valle Inclán (3 cada uno), Domingo Fontán (1), Becerra Malvar (1), Portonovo (1), Abrente (1) y Vilalonga (2), Princesa Letizia (1), Rubiáns (1), San Francisco (1), Cotarelo (2), Castro Alobre (1), Bouza-Brey (1), San Roque (1) y Faro das Lúas (1).


También en la comarca de O Barbanza preocupa la situación de A Pobra y Boiro. El primero de los municipios tiene 54 nuevos contagios a 14 días y una incidencia que supera los 500 por cada cien mil habitantes. En Boiro la incidencia es menor, pero roza los 250. En ambos casos, baja si se toma el parámetro de los siete días. La lonja de Ribeira acogió ayer un cribado a trabajadores y el centro de salud de la localidad otro entre población de 60 a 70 años.


La buena noticia la marca O Grove, que lleva dos días seguidos de bajada importante. Con cinco casos menos tiene ahora 67, lo que sigue siendo una cifra muy alta. Sanxenxo se mantiene en 29. Cambados y Meaño también siguen en la misma cifra, con 15 y 6 respectivamente.


En cuanto a la situación de los hospitales, en el área de Pontevedra- O Salnés hay 23 pacientes ingresados en planta (dos más que el día anterior) y 3 en la UCI. En Santiago- O Barbanza hay 22 hospitalizados, de los cuales 4 están en Cuidados Intensivos.


Sigue la vacunación

Mientras tanto, la campaña de vacunación continúa. En Vilagarcía, el Concello pone Fexdega a disposición del Sergas para desarrollar este proceso, que llegará a 2.500 personas de la comarca. El nuevo turno comenzó el martes, descansará durante hoy y mañana y continuará el fin de semana, en horario de mañana, y el martes y el miércoles de la próxima semana. En el Hospital do Barbanza, por su parte, se citaron ayer a 436 vecinos de 75 a 79 años de la comarca arousana. 

Más de la mitad de los nuevos contagios en el área sanitaria se registraron en concellos de O Salnés

Te puede interesar