lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Unión Galega de Policías Locais propone que se condecore a un agente pobrense por salvar vidas

El agente Marcos Rodríguez Iglesias realizó intervenciones muy meritorias | Chechu

Marcos Rodríguez Iglesias. Ese es el nombre del agente municipal pobrense que para sus vecinos se ha convertido en un auténtico héroe, al salvar o rescatar a varias personas en los últimos años, y por lo que la Unión Galega de Policías Locais (UGPOL) solicita que su Ayuntamiento eleve un informe a la Xunta de Galicia para que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior para trasladar la valoración de la distinción o condecoración oportuna conforme a los méritos contraidos. El presidente de dicho colectivo, Diego Díaz Outeda, trasladó a este policía local su “merecida felicitación” por la participación en 2020 en sendos servicios de especial dificultad, salvando la vida a dos personas, y por su participación hace casi un par de años en el rescate de otras dos personas.


En su escrito remitido al alcalde pobrense, Díaz Outeda hace mención a que Marcos Rodríguez procedió en verano de 2019 al rescate de dos personas en las inmediaciones de las piscinas naturales del río Pedras, una de las cuales era una mujer con una pierna rota. Detalló que el policía local para el que ahora solicita una distinción, junto con un compañero, inmovilizó la pierna fracturada para que luego se pudiera proceder a su rescate y sacarla de allí, y fuera evacuada en una ambulancia a un centro hospitalario. Por otro lado, indica que en la Cabalgata de Reyes del año pasado fue requerido por Protección Civil para auxiliar a una mujer que evidenciaba síntomas de asfixia, para lo que le practicó la maniobra de Heimlich durante varios minutos, y logró que la mujer expulsase el caramelo que la atragantaba y le impedía respirar con normalidad, para ser trasladada a un hospital.


Desde la Unión Galega de Policía Locais también refieren que hace poco más de un año, concretamente el 18 de marzo de 2020, fue alertado por una mujer que salió a la vía pública a pedir auxilio, acudiendo de inmediato Marcos Rodríguez, al que informó de que su marido estaba tirado en el suelo de una habitación y que posiblemente había fallecido. Este policía le realizó durante tres cuartos de hora la reanimación cardiopulmonar (RCP) y logró salvarle la vida, para luego ser trasladado por una ambulancia a un hospital.


Díaz reiteró su felicitación y agradecimiento a Rodríguez Iglesias, del que destaca su “enorme profesionalidad y compromiso con la ciudadanía, al llevar a cabo sin dudarlo unas intervenciones rápidas y eficaces, salvando la vida a personas”. Añadió que este agente es un ejemplo de la importancia de la Policía Local, de lo determinante que es la formación y profesionalidad en el resultado de las actuaciones, “porque puede actuar y actúa, frente a otros profesionales que en ocasiones se trata de enmascarar detrás del servicio de la Policía Local, pero que no tienen esa formación específica ni responsabilidad”. 


Ahondando en el asunto, el presidente de UGPOL, que defiende el servicio público y profesional frente al trabajo precario y la privatización de las potestades públicas, manifestó que no es lo mismo estar para actuar que estar para avisar, y que el factor tiempo es determinante.

Unión Galega de Policías Locais propone que se condecore a un agente pobrense por salvar vidas

Te puede interesar