Un incendio afecta a la fábrica de Jealsa Rianxeira en Boiro

Un incendio afecta a la fábrica de Jealsa Rianxeira en Boiro
El incendio en la fábrica provoca una intensa humareda en la ría de Arousa, esta tarde en Boiro, donde numerosos efectivos de bomberos trabajan para sofocar el fuego. EFE/Lola Lavandeira

Un incendio se ha registrado a las dos y veinticinco de esta tarde en la fábrica de la conservera Jealsa Rianxeira, en el lugar de O Bodión, en la parroquia boirense de Abanquero. Según las primeras informaciones, no hay víctimas, pues los trabajadores que estaban en la zona y sus alrededores salieron corriendo, y se procedió a desalojar la empresa. De todos modos, a la zona acudió alguna ambulancia de Urgencias Sanitarias-061 Galicia por prevención.


Por el momento no han trascendido las causas de lo ocurrido, pero todo apunta que el fuego se inició en la planta de congelados. Desde toda la comarca e incluso desde el otro margen de la ría de Arousa se puede ver una densa humareda negra. Afortunadamente, el fuerte viento sopla en dirección contraria al resto de la nave principal. Se está evaluando la calidad de aire por si la posible toxicidad del humo obliga a desalojar las viviendas de algunos núcleos del entorno.


Hasta el lugar se han movilizado patrullas de la Policía Local y Guardia Civil y las dotaciones de Bomberos de los parques comarcales de Boiro y de Ribeira, con varios vehículos incluido en camión autoescalera e incluso con compañeros que estaban fuera de servicio. 


También se movilizaron el

servicio municipal de emergencias de Boiro, y pasadas las tres y media se han incorporado Protección Civil de Noia y de Ribeira con camiones cargados de agua, también varias motobombas de los distritos forestales contraincendios. Y hay, al menos, una embarcación, la Paio Gómez Chariño del Servizo de Gardacostas de Galicia, que está colaborando desde el mar en las labores de extinción, además de medios de la propia compañía, y también llegaron efectivos de la Policía Autonómica a la zona.


A las cuatro de la tarde la situación se empezó a complicar y poco después se procedió a desalojar a toda la gente que estaba en los alrededores, estableciéndose un cordón de cerca de un kilómetro alrededor de la fábrica. Y acaban de sumarse medios aéreos, con dos helicópteros en las labores de extinción de las llamas y otro para la coordinación y control del incendio, y un camión cisterna de Axega, junto con su unidad de coordinación de emergencias. También se han sumado efectivos del parque de Bomberos de O Salnés y de Protección Civil de Cambados y de Rianxo.


La Xunta ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia, Platerga, para garantizar la coordinación entre los organismos movilizados debido al incendio registrado en las instalaciones que la conservera Jealsa, a las que se está desplazando el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha manifestado en las redes sociales que sigue "de cerca y en contacto directo con la empresa" la evolución del incendio que afecta a la planta conservera.




Un incendio afecta a la fábrica de Jealsa Rianxeira en Boiro

Te puede interesar