La transformación de O Barbanza

La transformación de O Barbanza
La Autovía do Barbanza fue inaugurada el 15 de diciembre de 2009 por Emilio Pérez Touriño y María José Caride | D.A.

Seguramente, y sin temor a equivocarse, habrá quien afirme que en los cuatro municipios que conforman O Barbanza todavía queda mucho por hacer, y no se les quitará razón. Sin embargo, la comarca ha crecido mucho en paralelo a lo que lo vino haciendo el Diario de Arousa. En los 20 años que han compartido se han construido o puesto en funcionamiento instalaciones y servicios que no han hecho más que contribuir a la transformación. La infraestructura más importante en cuanto a la inversión realizada, pues su coste ascendió a más de 127 millones de euros, y posiblemente la que ha tenido mayor repercusión en la comarca y para los visitantes, fue la del desdoblamiento de la antigua, insegura y mal llamada “vía rápida”.

Fueron unos trabajos en los que intervinieron una media de 250 a 300 operarios, aunque algún día llegó a haber hasta 650. Con la inauguración de la Autovía do Barbanza el 15 de diciembre de 2008 por parte del entonces presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, se puso fin a la pesadilla en la que se había convertido el otro vial, donde fallecieron más de medio centenar de personas -la mayoría de ellos eran vecinos de la comarca- desde noviembre de 2011 en que había entrado en servicio.


El desdoblamiento de la antigua vía rápida en Autovía do Barbanza supuso una inversión que ascendió a 127 millones de euros


Casi la mitad de los 40,1 kilómetros de la AG-11 discurren por un trazado de nueva configuración en el que hay hasta once viaductos, sobresaliendo de manera especial el que cruza las dos márgenes de la ría entre la parroquia boirense Cespón y la rianxeira de Taragoña. El centro de control y operaciones situado en Vilariño recibe, como si de un “Fran Germano” se tratase” las imágenes de tráfico recogidas por 38 cámaras de vigilancia distribuidas por su todo su trazado. Hubo alcaldes que no acudieron a la inauguración debido a que estaban sin subsanar deficiencias que dejaron esas obras, que se fueron corrigiendo con el paso de los años, e incluso los moteros le pidieron expresamente a la conselleira que se colocase doble bionda en todo su trazado, algo que se ha hizo en parte


AMPLIACIÓN DE URGENCIAS

Cuando estaba rematando la década de los 90, vio la luz un servio muy importante para toda la comarca, como fue el Hospital do Barbanza, y algo más de dos décadas después, concretamente a mediados de octubre del año pasado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguraron la ampliación de un 40% de la superficie de su área de urgencias, que ahora ya supera los 1.100 metros cuadrados,. Además, aprovecharon para anunciar su compromiso para acometer la ampliación del área de hospitalización de 80 a 102 camas, dando respuesta a una demanda histórica de la comarca.


La mejora de los sistemas de saneamiento también figuran entre las obras más destacadas en O Barbanza, tanto la construcción de nuevas infraestructuras como la ampliación de las existentes para dotarlas de mayor capacidad y eficiencia. En Ribeira se construyeron dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), tanto en Corrubedo como en Couso, inaugurándose la primera a finales de marzo tras una inversión que rondó los seis millones de euros. En aquel momento se anunció que la segunda EDAR iba a estar lista en 2016, pero el necesario periodo de pruebas para su puesta a punto y diversas vicisitudes hicieron que entrase en funcionamiento más tarde, tras una inversión 20,2 millones de euros, y que incluyó la construcción de siete tanques de tormentas, 13,6 kilómetros de conducciones por la franja litoral y un emisario de 1.077 metros de longitud. Incluso, hasta no hace muchos meses se estuvieron acometiendo mejoras para acabar con las deficiencias detectadas en la propia depuradora como en la red de saneamiento, lo que incrementó la inversión realizada. En este último caso, no hubo acto oficial de inauguración, sino que lo más próximo a algo semejante fue una recepción por parte del alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, de las llaves de la EDAR y la red de colectores, que le fueron entregadas por la jefa de sección de la oficina técnica de Augas de Galicia, Elvira López Dovigo. En verano de 2019 comenzaron en Rianxo las obras de ampliación de su EDAR y la instalación de un nuevo colector de 1,4 kilómetros de longitud, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 14 millones de euros.


Además de que se acometieron numerosas actuaciones de menor calado, como fueron múltiples tramos de la red de saneamiento de la comarca, en la comarca también se cometieron otro tipo de infraestructuras de ámbito cultural y social, como la Sala Museo Municipal de Ribeira, en la popularmente conocida como Casa de Doña Adela, y cuya compra costó 240.000 euros. Esa instalación se abrió oficialmente al público el día 3 de febrero de 2011, y que, además de la colección de muñecas donadas por Magdalena Bringas, actualmente y hasta principios de 2022 acoge una exposición sobre el centenario del naufragio del vapor Santa Isabel en el entorno de la isla de Sálvora.


Otra actuación destacada fue la Casa da Xuventude de Ribeira, que se inauguró el 30 de enero de 2010, y que cuenta con 723 metros cuadrados construidos distribuidos en varias plantas y que tuvo un coste de 860.00 euros, a los que hay que añadir mejoras y reparaciones posteriores, y en la que están pendientes de que se vuelva a sacar a licitación las obras de acondicionamiento y reforma interior, que ya se intentó a comienzos del año pasado con un presupuesto de cerca de 307.000 euros a través de una licitación que fue anulada o desestimada. 


Solución a la falta de agua

ABASTECIMIENTO DEL ULLA

Pese a que la red de abastecimiento de agua procedente del río Ulla, con una inversión de unos 36 millones de euros, empezó a gestarse en el año 1993 y que las previsiones apuntaban a que su completa ejecución se desarrollase en un corto periodo de tiempo, no fue hasta agosto de 2002 cuando empezó a funcionar el último tramo, de A Pobra a Ribeira. De esa manera se acabaron en gran medida los problemas que provocaba la sequía o el incremento de los consumos que se producen con la llegada de los turistas y visitantes, que incrementan de una manera significativa la población de los cuatro municipios barbanzanos. Para los vecinos de la zona se trató de una gran actuación, pues se puso solución a las carencias de un servicio básico. Aunque nunca llegó a faltar agua, la carencia de lluvias en verano del año 2019 provocó que en la capital barbanzana se llegaron a realizar desde el Ayuntamiento una serie de recomendaciones para evitar el desabastecimiento.


FOTO 2 22385170



Subastas informatizadas

LONJA DE RIBEIRA

En pleno verano de 2017, concretamente, el 7 de agosto, al día siguiente de rematar las fiestas de verano en Ribeira, abrió sus puertas oficialmente, con la celebración de su primera subasta, la nueva lonja de la capital barbanzana, después de un largo proceso para su puesta en funcionamiento. Se trata de un inmueble que contó con una inversión de unos 14,7 millones de euros, incluyendo fondos europeos, y que ha marcado un cambio de ciclos con unos nuevos tiempos en este sector estratégico en la economía local como es el de la pesca y el marisco. La principal modificación fue que, por primera vez, no es gestionada por el Ayuntamiento ribeirense, sino que Portos de Galicia se la ha adjudicado a una sociedad integrada por una unión de compradores con larga trayectoria en ese ámbito, a los que se sumó la cofradía. No hubo inauguración oficial, sino que fue el párroco Cesáreo Canabal se encargó de su bendición instantes antes de la primera subasta, que como principal novedad son informatizadas, lo que puso fin al sistema tradicional de venta cantada y electrónica. Relacionado con la lonja está el nuevo edificio del mercado municipal, que se inauguró a comienzos de mayo de 2016 y cuya inversión rondó los tres millones y medio de euros.


IMG 20170807 WA0021 21344405



Disfrutar de la costa caminando

PASEOS MARÍTIMOS

El litoral barbanzano cuenta con varios tramos de paseos marítimos, algunos de los cuales ya se construyeron antes de rematar el siglo pasado, pero en las dos últimas décadas se han ido sumando nuevas sendas litorales, como la que el Concello de Ribeira entre el camping de Coroso y la playa de Río Azor, que es una prolongación del que ya había desde As Carolinas; el que une los lugares de O Touro y A Ameixida o la última incorporación del trazado que une Punta do Laño y el Muelle Fenicio, con vistas privilegiadas de las islas de Sálvora. Sagres y Vionta. Todos ellos tienen, siempre que el tiempo acompañe, un gran número se usuarios, por lo que los consideran unas inversiones muy acertadas. El único pero que les ponen es la falta de mantenimiento, tanto a las pasarelas de madera, que presentan gran cantidad de tablas rotas o podridas, como de otros elementos que complementan esos paseos, como la iluminación. La idea del Concello ribeirense, así como de las localidades de la comarca, es ampliar esa red de senderos y ya trabajan en algunos proyectos.


FOTO 4 22394382



Un espacio cultural referente

AUDITORIO MUNICIPAL DE RIANXO

Aunque fue en el año 2000 cuando se puso la primera piedra del auditorio municipal de Rianxo, no fue hasta principios del verano de 2008 cuando se recepcionó la obra de esta infraestructura sociocultural situada en las inmediaciones de la zona portuaria. La ralentización de las obras, que para muchos vecinos se hicieron interminables, estuvo motivada por diversas incidencias. Según recuerdan, todavía ahora, muchos vecinos de la zona, fue la Xunta de Galicia la que tuvo parte de la responsabilidad de esa situación, pues apuntaron que demoró bastante el desembolso económico que tenía que realizar para sufragar la construcción de este inmueble. Y a ello añadieron que también influyeron notablemente los problemas que surgieron con la adjudicataria. Pese a la espera de esos ocho años hasta que se remató la construcción, desde su apertura, vecinos y visitantes puede seguir desde alguna de las 300 butacas de la denominada Sala Arcos Moldes una gran variedad y cantidad de espectáculos que se presentan sobre su escenario de grandes dimensiones.


ZdZ 3 19045911


La transformación de O Barbanza

Te puede interesar