Augas asumirá la gestión de la EDAR de Tragove antes de ejecutar la reforma de 5 millones

Vista aérea de la EDAR de Tragove | cedida
|

Augas de Galicia asumirá la gestión de la EDAR de Tragove por un periodo de dos años prorrogable por otros tantos antes de proceder al proyecto de 5,2 millones de euros para evitar vertidos. Para ello firmará un convenio con Cambados, Vilanova y la Mancomunidade do Salnés y también otro para que estos ayuntamientos pongan a su disposición los terrenos necesarios para el proyecto de saneamiento por la franja litoral, zanjando así la polémica abierta por Vilanova que pedía que fuese el ente comarcal el que sufragase la expropiación.


Así lo explicaron fuentes municipales de Cambados pues la alcaldesa, Fátima Abal Roma, fue una de las participantes en el encuentro junto a su homólogo de Vilanova, Gonzalo Durán, y el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte. En la reunión se acordó que estas entidades, participantes en la gestión de la depuradora, le trasladen la gestión a Augas de Galicia durante dos años, inicialmente. 


Cambados y Vilanova firmarán finalmente un convenio para entregar los terrenos para renovar un colector compartido


Las mismas fuentes señalaron que la regidora mostró su “satisfacción” por este acuerdo que se plasmará próximamente en un convenio. “Foi unha reunión productiva e satisfactoria, celebrada nun ambiente cordial, cuxas conclusións permitirán que a zona marisqueira de Cambados abandone a zona C, ao tempo que acabará cos verquidos procedentes da EDAR”, explicó Abal Roma.



Polémica 


También según el Concello cambadés, se firmará otro convenio para entregarle a la Xunta los terrenos necesarios para el proyecto para renovar el colector de fecales que comparten ambos municipios. Cabe recordar que este asunto había generado el enésimo enfrentamiento liderado por Durán pues aseguró que en su etapa como presidente comarcal había dejado todo listo para que la Mancomunidade asumiera la expropiación en lugar de hacerlo los concellos, aprovechando así para dar continuidad a un tramo de la Ruta Padre Sarmiento. Pero su sucesora se negó indicando que son las localidades las competentes y el asunto también se rechazó en un pleno comarcal. El PP llevó una moción. 

Augas asumirá la gestión de la EDAR de Tragove antes de ejecutar la reforma de 5 millones