CUNTIS - El Concello se enfrenta a una sanción por no paralizar una obra del balneario

CUNTIS - El Concello se enfrenta a una sanción  por no paralizar una obra del balneario
Obras de un edificio administrativo en la R�a Presi�a, promovida por el balneario Termas de Cuntis

El Concello de Cuntis podría enfrentarse a una sanción de la Consellería de Cultura por no haber paralizado en el mes de febrero una obra promovida por Termas de Cuntis en el casco urbano, dentro del ámbito de protección del yacimiento romano de la villa. El Ayuntamiento otorgó al balneario, en abril de 2013, licencia para ejecutar la construcción de un edificio administrativo en la Rúa Presiña, sin que los trabajos estuvieran autorizados previamente por la Dirección Xeral de Patrimonio. El 20 de enero el arqueólogo Xulio Carballo Arceo emitió un informe, ratificado días después por el jefe de servicio de Coordinación da Área Cultural de la Delegación Territorial de la Xunta, ordenando la paralización cautelar de la obra, por situarse \“no ámbito delimitado do xacemento romano de Cuntis\”, una área en la que \“se ten testemuña de importantes restos arqueolóxicos\” y cuya existencia \“coñece sobradamenteo Concello\” y también la empresa promotora, puesto que \“xa tivo que efectuar unha intervención arqueolóxica na parte continua ao soar\” en relación con otro proyecto. La resolución llegó al Concello el 4 de febrero y en ella el técnico sostiene que la construcción del nuevo edificio debe contar con autorización de Patrimonio por encontrarse el solar a menos de 100 metros de distancia de los baños termales y del balneario, dos de los elementos que gozan de protección en el casco histórico cuntiense.
Sin embargo, el Ayuntamiento no paralizó las obras en aquel momento, cuando aún se encontraban en fase de movimiento de tierras y cimentación. Alegó que el solar se sitúa a más de 100 metros de la iglesia, por lo que, a juicio de los técnicos municipales, no sería necesaria autorización de Patrimonio. Este argumento es rechazado por el mismo arqueólogo y también por el jefe de servicio en un segundo informe que tuvo entrada en el Concello el 27 de marzo: \“É certo que a obra se sitúa a máis de 100 metros da igrexa, pero non dos edificios do balneario, a Casa do Conde de Ximonde (actual biblioteca) e dos baños termais\”, por lo que la paralización está \“xustificada\”. Esta se hizo efectiva, finalmente, el lunes 31 de marzo. Pero a estas alturas, casi dos meses después del primer informe, \“a cimentación do edificio xa se encontra practicamente rematada\”, lo que impide \“realizar unha intervención arqueolóxica\” que pudiera sacar a la luz nuevos restos, lamenta el arqueólogo. Xulio Carballo cree que el Concello pudo incurrir \“nunha infracción administrativa sobre o patrimonio cultural\” al conceder la licencia sin autorización previa de la Xunta, por lo que \“entendo que cómpre incoar un expeidente sancionador ao Concello\”.
El técnico autonómico se muestra sorprendido por el hecho de que el Ayuntamiento \“non recoñeza\” que la obra \“está no contorno dun ben cultural protexido\” cuando \“varias obras nas mesmas circunstancias foron remitidas a esta Consellería para a súa autorización\”. Alude, en concreto, a la reforma en 2003 del edificio número 8 de la Praza das Árbores (que acoge la sede de la Fundación Terra Termarum) y a la instalación de una carpa y una edificación para servicios complementarios en el balneario en 2010. Sobre ellas el alcalde, Antonio Pena, matiza que la primera se encontraba a 65 metros de la iglesia y la segunda \“dentro del propio balneario, uno de los bienes a proteger\”. n

CUNTIS - El Concello se enfrenta a una sanción por no paralizar una obra del balneario

Te puede interesar