Muere un marinero de O Grove tras caer al mar desde el barco Tucán II cerca de Ons

Muere un marinero de O Grove tras caer al mar desde el barco Tucán II cerca de Ons
Momento del rescate de los dos marineros del Tucán II por el Pesca I (imagen extraída del vídeo de Gardacostas). Luis Vidal, el marinero fallecido, en una imagen reciente (en la foto superior)

Nueva tragedia en el mar. Uno de los tripulantes del pesquero Tucán II, Luis Vidal, falleció ayer como consecuencia de un accidente ocurrido al norte de la Illa de Ons. El barco, con base en O Grove, se hallaba echando el aparejo en la zona cuando la víctima, un marinero meco de unos cincuenta años de edad, se cayó al agua. Tras él, el patrón de la embarcación, Santiago Domínguez, se lanzó al mar para tratar de rescatar a su compañero mientras un tercer tripulante alertaba de la emergencia.

El centro de Salvamento Marítimo de Finisterre recibió la llamada de alerta de uno de los tripulantes en torno a las once de la mañana. Hacia la zona se dirigió el helicóptero Pesca I y Salvamento Marítimo solicitó, además la colaboración de otro pesquero, el Chubasco 3, que estaba a escasas millas.

El helicóptero Pesca I rescató a los dos tripulantes que habían caído al agua y los trasladó directamente al hospital Álvaro Cunqueiro, pero Luis Vidal llegó ya fallecido a pesar de los intentos de reanimación mientras que el patrón del barco presentaba signos de hipotermia, por lo que sigue ingresado en el centro hospitalario de Vigo. El Chubasco 3 escoltó al pesquero, con un tripulante a bordo, hasta el puerto de O Grove.

Posibles causas

Un golpe de mar o un enganche en el aparejo son las principales hipótesis que se manejan como posibles causas del accidente, pero será la investigación la que determine finalmente los motivos de la tragedia. El barco Tucán II es un pesquero semicubierto y tanto su patrón como la tripulación cuentan con una amplia experiencia en el mar. Se dedican a la pesca de bajura y a la centolla, además de ser el único barco de O Grove que captura cangrejo real, especie que desde hace dos años se suministra en la Festa do Marisco.

El de ayer era un domingo como muchos otros en los que parte de la tripulación se desplazaban a una zona a lanzar el aparejo con el objetivo de recogerlo durante la jornada de hoy.

Muere un marinero de O Grove tras caer al mar desde el barco Tucán II cerca de Ons

Te puede interesar