Día Nacional del Celíaco: la importancia de la dieta sin gluten

Día Nacional del Celíaco: la importancia de la dieta sin gluten
Mercadona ofrece a sus clientes celíacos un amplio surtido de productos sin gluten que supera las 1.300 referencias | CEDIDA

El 27 de mayo es una fecha marcada en el calendario para todo el colectivo celíaco; ese día se celebra el Día Nacional del Celíaco que tiene como objetivo dar visibilidad y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, luchar por sus derechos y dar a conocer esta problemática cuya única medicina es llevar una dieta sin gluten para toda la vida. La importancia de la comida para los pacientes celíacos es por lo tanto fundamental, ya que seguir una alimentación adaptada sin la presencia de esta proteína, supone el único tratamiento posible para mantener la patología a raya.


La Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA) trabaja, desde hace más de 20 años, para ayudar a las personas afectadas por la enfermedad celíaca a seguir una dieta sin gluten saludable, buscando, además, las soluciones más idóneas a los problemas de tipo social, psicológico y técnico que pueden presentarse como consecuencia de esta condición. Uno de los grandes aliados de ACEGA es la cadena de supermercados Mercadona, que mantiene un convenio de colaboración con la asociación con el objetivo fundamental de ayudar a normalizar la vida del colectivo y contribuir a formar e informar a la sociedad sobre esta patología. Muestra del compromiso responsable que la compañía mantiene con sus clientes celíacos es su amplio surtido de productos sin gluten que supera las 1.300 referencias. La colaboración de Mercadona con clientes que no pueden ingerir esta proteína, proveedores especialistas y distintas entidades de referencia, es clave para incorporar nuevos productos sin gluten que satisfagan las necesidades de alimentación que deben seguir los afectados por esta problemática.


Por su parte, ACEGA desarrolla un programa específico asesorando a diferentes establecimientos dentro de su programa Restauración sin gluten. Es un proyecto muy completo en el que trabajadores de la asociación especializados en nutrición dan formación específica sobre enfermedad celíaca, dieta sin gluten, manipulación de productos o contaminación cruzada a todos los empleados de los locales interesados en sumarse a esta iniciativa. En Galicia hay adheridos a este programa 155 establecimientos que ofrecen un servicio de calidad y con garantía a todas aquellas personas celíacas que necesitan seguir una alimentación específica.





La infancia

Dentro del colectivo celíaco, hay que prestar especial atención a las niñas y niños que padecen esta condición y cuyo entorno debe conocer la patología y estar concienciado con la importancia de su alimentación. Para fortalecer esta sensibilización social de los entornos habituales de la infancia es recomendable desarrollar actividades específicas que fomenten el conocimiento de la celiaquía. ACEGA y Mercadona colaboraron en la publicación de un cuento infantil sobre la enfermedad celíaca, protagonizado por Os Bolechas O oso celíaco de Sonia.  “El libro tiene como objetivo explicar a los más pequeños de la familia que es la celiaquía de forma amena y divertida, utilizando ilustraciones llenas de color y adaptando el lenguaje al público infantil”, apuntan. La publicación está enfocada a desarrollar el conocimiento sobre esta condición desde edades tempranas, no va dirigido únicamente a las niñas y niños celíacos, sino que es un cuento que acerca a todos los pequeños a la celiaquía, dando a conocer la problemática de dicha enfermedad, fomentando la integración social en la infancia y concienciado de la importancia de la dieta sin gluten, como la mejor aliada de los enfermos celíacos para disfrutar de una vida saludable.

Día Nacional del Celíaco: la importancia de la dieta sin gluten

Te puede interesar