El BBVA reduce su propuesta de despidos en un 23%, según los sindicatos

El BBVA reduce su propuesta de despidos en un 23%, según los sindicatos
Un momento de la manifestación en A Coruña de los trabajadores del banco/AEC

El grupo bancario BBVA ha propuesto hoy a los sindicatos reducir la cifra de despidos en España un 22,72 % y dejarlos en 2.935 trabajadores, es decir, 863 personas menos que en su propuesta inicial, han informado los sindicatos CCOO y UGT.


De esta forma, tras la reunión de este jueves, las cifras de afectación definitivas serían de 2.177 trabajadores en la red de oficinas del banco y 758 en los servicios centrales, Centro Corporativo y Estructuras Intermedias.


Según CCOO, este recorte, que considera positivo, se produce "claramente" debido al "éxito de la huelga masiva" de trabajadores de la entidad que tuvo lugar ayer miércoles "en toda España".


CCOO analizará ahora si las reducciones propuestas "son suficientes", añade la nota.


Para UGT, la reducción de la cifra de afectados es "positiva", pero considera que a estas alturas de la negociación, que acaba mañana viernes, ambas partes tendrían que hablar de otros temas "que siguen inamovibles", como "la aceptación de la voluntariedad universal, la eliminación del equilibrio generacional y el establecimiento de unas condiciones de salida dignas".


UGT también destaca que el banco propone reducir en 50 el número de oficinas que quiere cerrar, frente a las 530 planteadas al inicio, lo que también recortaría en 50 la cifra de afectados del colectivo de directores de oficinas y responsables de centro urbano.


CCOO detalla, además, algunas propuestas que ha hecho llegar a los representantes del banco en la reunión de la mesa negociadora de hoy, entre ellas que los trabajadores que deban trasladarse a otra oficina sin necesidad de cambiar su lugar de residencia reciban dietas en función de la distancia.


Asimismo, aquellos que cambien su lugar de residencia, por estar su nuevo destino a más de 100 kilómetros del actual, cobrarían una indemnización por traslado de 6.000 euros en un pago único, así como una ayuda para vivienda de 800 euros durante ocho años.


En cuanto al orden de prelación que se aplicará para decidir la afectación de estos cambios, CCOO explica que prefiere "una referencia objetiva" como la antigüedad antes que la "meritocracia".


También proponen la firma de una cláusula que garantice que no habrá ningún ERE en los tres años siguientes a la ejecución de este proceso, "salvo fusión". 

El BBVA reduce su propuesta de despidos en un 23%, según los sindicatos

Te puede interesar