Vázquez revela que la intermodal de Vilagarcía se inspirará en el modelo de la de Pontevedra

Vázquez revela que la intermodal de Vilagarcía se inspirará en el modelo de la de Pontevedra
Ethel Vázquez prueba en Vilagarcía el funcionamiento de la tarjeta Xente Nova | gonzalo salgado

La estación intermodal de Vilagarcía, que conectará la estación de autobuses con la de ferrocarril, seguirá el modelo que se está ejecutando en Pontevedra. Así lo reveló la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante una visita que hizo a la ciudad.


El proyecto está siendo analizado desde el punto de vista arquitectónico e ingenieril, según indicó la responsable autonómica. Por el momento no está claro si la Xunta optará por la rehabilitación o demolición de la terminal de autobuses, dijo Vázquez, o por reformar el itinerario peatonal. Lo que sí tienen claro desde la Xunta es que se dan las mismas circunstancias que en Pontevedra, es decir, que ambas terminales (ferrocarril y bus) se encuentran a escasos metros, por lo que el modelo será similar. “É una iniciativa pola que apostamos”, aseguró Vázquez, que anunció que recurrirán a lso fondos de reconstrucción.


Al mismo tiempo, la conselleira mostró su apoyo a la demanda del alcalde, Alberto Varela, para que el segundo servicio de ferrocarril que conecta Vigo- Urzaiz con Madrid- Chamartín tenga parada en Vilagarcía. “A decisión do Goberno de España debe ser revisada”, dijo Vázquez mostró su preocupación por la eliminación de servicios ferroviarios durante la pandemia, “que parece ser que non se retomarán ata finais de 2022”. También CCOO Galicia manifestó ayer su apoyo a la demanda de la conexión entre Vilagarcía y la capital de España.


Ahorro en los hogares

Las declaraciones de Vázquez se hicieron durante la entrega, en la estación de autobús de Vilagarcía, de tarjetas “Xente nova” a tres menores de 21 años. Con este documento, los jóvenes podrán viajar en bus por toda la comunidad autónoma de forma gratuita.


Vázquez destacó que desde Vilagarcía podrán ir a Meis, O Grove u otros municipios de O Salnés; pero también a las ciudades universitarias como Santiago, Vigo o Pontevedra. La conselleira incidió en que se trata de un “revulsivo” y una “axuda importante ás familias”. Y es que, indicó la conselleira, en los desplazamientos diarios para acudir a clase se ahorrarían, dependiendo del destino, entre 1.500 y 900 euros.


Por el momento, son 280 los jóvenes de Vilagarcía que ya son titulares de esta tarjeta, mientras que en el conjunto de la comarca de O Salnés se expidieron un total de 1.100.


“Oportunidade perdida”

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, considera sin embargo que se trata de “unha oportunidade perdida para mellorar o transporte comarcal”. En este sentido, el regidor socialista se pregunta qué sentido tiene dicha tarjeta si no hay frecuencias entre Vilagarcía y los municipios próximos.


“Os veciños da comarca teñen que vir en coche para coller en tren en Vilagarcía”, lamenta Varela que, eso sí, considera una “boa nova” la iniciativa.


“Esperamos que poidamos conseguir pronto esas melloras”, en el transporte comarcal, aseguró el regidor socialista, que considera que la propuesta del área metropolitana lanzada en su momento desde Vilagarcía “se politizou”. Sin embargo, lamenta que muchos meses después "estamos no mesmo momento no que estabamos". Varela incide en que ni siquiera los alcaldes que se opusieron a la propuesta lanzada desde Ravella están conformes con la situación del transporte comarcal.

Vázquez revela que la intermodal de Vilagarcía se inspirará en el modelo de la de Pontevedra

Te puede interesar