Xunta y Concello proyectan humanizar la travesía de Portonovo con una inversión de 2,3 millones de euros

Telmo Martín se reunió ayer con la conselleira de Infraestructuras para abordar los proyectos de seguridad vial | Xunta
|

La Xunta y el Concello de Sanxenxo firmarán un convenio para ejecutar las obras de humanización y de refuerzo de la seguridad vial de la travesía de Portonovo.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde, Telmo Martín, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en el que abordaron esta actuación de humanización que abarca un tramo de 800 metros de la carretera autonómica PO-308, entre los puntos kilométricos 18+960 y 19+770. La actuación tiene como objetivo ampliar las aceras existentes hasta un mínimo de dos metros, favoreciendo la accesibilidad y la movilidad a pie de los vecinos, con una delimitación clara de la circulación del tráfico rodado y peatonal.

La intervención incluye la reordenación de cruces y de accesos, con la construcción de dos nuevas glorietas. Se prevé, además, la humanización de la travesía, con la disposición de zonas ajardinadas y la colocación de mobiliario urbano, aprovechando la intervención para renovar las instalaciones, con el soterramiento de tendidos eléctricos aéreos y con la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

Para llevar a cabo estas obras de humanización y mejora de la travesía de Portonovo, la Xunta y el Concello firmarán el correspondiente convenio de colaboración para la financiación conjunta de las obras, que suponen una inversión estimada superior a los 2,3 millones de euros.

El gobierno local ha elaborado ya un estudio previo de las intervenciones necesarias, aunque será preciso contratar la redacción del proyecto de construcción, de modo paralelo a la tramitación del convenio de colaboración.

El Concello será el encargado de licitar y ejecutar las obras y se compromete a asumir, antes del inicio de los trabajos, la titularidad de las aceras en el tramo de la PO-308 objeto de actuación.



Nuevo acceso a la autovía



En la reunión, la conselleira y el alcalde también abordaron la mejora de la conexión de la autovía de O Salnés con la carretera PO-504, adjudicada recientemente y que supondrá una inversión autonómica de 335.000 euros.

Se trata de la construcción de un nuevo ramal para los vehículos que vienen de O Grove y de A Lanzada y salen de la vía rápida en Sanxenxo para enlazar con la PO-504, sustituyendo el actual, que mejorará la fluidez del tráfico y reducirá los atascos, sobre todo en verano. Ethel Vázquez le confirmó a Telmo Martín que la previsión es iniciar los trabajos en el mes de septiembre, para evitar la afición al tráfico en época estival.

La titular de Infraestructuras y Movilidad también informó al alcalde que se acaba de adjudicar la redacción del proyecto para la construcción de un itinerario peatonal en el entorno de ese enlace de la autovía del Salnés con la PO-504, y que la previsión de la Xunta es llevar a cabo las actuaciones una vez se cuente con el proyecto y con los trámites administrativos necesarios.

El contrato adjudicado permitirá definir las actuaciones precisas en el enlace de la AG-41 con la PO-504, que supone una barrera para el tránsito peatonal por el alta intensidad de tráfico que registra. Mediante este contrato se proponen el desarrollo de un itinerario que evite el enlace, aprovechando el paso inferior de la PO-504 bajo a VG-4.1.

Xunta y Concello proyectan humanizar la travesía de Portonovo con una inversión de 2,3 millones de euros