La Xunta aclara que la Lei do Solo prima la recuperación de las edificaciones tradicionales

La Xunta aclara que la Lei do Solo prima la recuperación de las edificaciones tradicionales
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto | J.Casares (Efe)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda remitió esta semana dos informes a los ayuntamientos gallegos para aclarar que la Lei do Solo “prima la recuperación de las edificaciones tradicionales y su puesta en valor”.


Estos informes fueron trasladados a todos los ayuntamientos gallegos para su conocimiento, después de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia indicase al Gobierno gallego la diversidad de criterios interpretativos por parte de las distintas administraciones locales en el proceso de tramitación de las autorizaciones necesarias.


El criterio relativo a las edificaciones tradicionales existentes en cualquier categoría de suelo de núcleo rural o rústico es “recuperar el patrimonio construido, revitalizando el medio rural y potenciando el suelo rústico a través de la rehabilitación de edificaciones existentes como factor de desarrollo y calidad de vida”, además de aprovechar y poner en valor edificaciones existentes.

“Contribuyendo a impedir su abandono y deterioro progresivo por no poder darles un uso, propiciando de este modo un uso más sostenible del suelo”, añaden, además de “evitar nuevas construcciones, lo que contribuye a garantizar la protección futura del paisaje”.


Al mismo tiempo, se les traslada otra aclaración relativa al documento para la concesión de licencias urbanísticas, indicando que es suficiente la presentación de un proyecto básico para la obtención del título habilitante de naturaleza urbanística.


Empresas

Por otra parte, la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, hizo balance de la labor realizado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga).


Destacó la formación y el trabajo de asesoramiento en 2020 a un total de 220 empresas. 

La Xunta aclara que la Lei do Solo prima la recuperación de las edificaciones tradicionales

Te puede interesar