El colectivo empresarial Somos Rianxo traslada a la oposición duras quejas sobre el Concello

El colectivo empresarial Somos Rianxo traslada a la oposición duras quejas sobre el Concello
Un momento de la reunión de Somos Rianxo y los partidos opositores | cedida

El colectivo Somos Rianxo, en trámites de constitución como asociación y que aglutina a 150 establecimientos, se mostró ayer muy duro con la gestión del bipartito tras una reunión con los partidos de la oposición donde abordaron diferentes temas. Así, por ejemplo, mostraron su “malestar” por la exención de las tasas del mercadillo cuando “al comercio local no se le dio ninguna ayuda durante la pandemia ni después”, asegura, pero también por las obras del paseo de A Ribeira y la campaña Miña Avoa que, afirma, “fue un fracaso”.


Respecto a los trabajos, indicaron que se les había prometido que durarían días, pero el paseo ya lleva un mes cortado “afectando gravemente a la economía local”. Asimismo aseguraron que el alcalde les trasladó que no podía hacer nada al respecto, pero los opositores le dijeron que hace un año se reunieron con Portos y la empresa y que Adolfo Muíños “no presentó el informe de impacto ambiental que se pedía para dar la solución”, un relleno para ampliar un carril. También afirmaron que les lanzó el compromiso de habilitar 15.000 euros para crear unos bonos comercio de ayuda al sector similares a los hechos en Vilagarcía para animar las compras afectadas por el covid, pero “aún no se ha realizado”.


Sobre la campaña Miña Avoa señalaron que, aunque se anotaron un centenar de establecimientos, el “descontento es en prácticamente el 90 % de los negocios” y que a los “clientes no les ha gustado”. Y respecto al mercadillo, desde Somos Rianxo añaden que les deberían “exigir el pago del impuesto de la basura como un comercio más”.


Otros de los asuntos abordados por la plataforma con el PP, Rianxo en Común y Ciudadanos fue el pago de facturas a proveedores y la “revisión” de contratos con empresas. Además, considera que hay un “abandono total” de la localidad con parques infantiles “descuidados” y papeleras en suelo “desde hace más de dos años”. Del mismo modo, creen que el Concello debería activar ayudas para promover la ocupación de locales vacíos, como bonificaciones de impuestos.


Desde Somos Rianxo manifestaron que trasladarán todo esto al gobierno local, pero que han mantenido cinco reuniones con él y “no se han aportado soluciones”.


Firmas por el servicio de bus

Por otra parte, informó de que ha iniciado una recogida de firmas para que se restablezca el servicio de autobús.

El colectivo empresarial Somos Rianxo traslada a la oposición duras quejas sobre el Concello

Te puede interesar