El máximo de la lluvia de las Perseidas llegará del 12 al 13 de agosto con cien meteoros por hora

El máximo de la lluvia de las Perseidas llegará del 12 al 13 de agosto con cien meteoros por hora
Fotografía de larga exposición que muestra un cielo estrellado durante una "noche de estrellas fugaces"/EFE/ Salvatore Di Nolfi

Las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, son una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol.


Aunque los primeros registros de las Perseidas datan del año 36, no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet identificó el radiante de esta lluvia de meteoros (el punto del cielo en el que parecen nacer) en la constelación de Perseo, de la que reciben su nombre, ha informado el IAC.


Swift-Tuttle, que orbita al Sol cada 130 años, aproximadamente, fue descubierto en 1862 y actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra, con un tamaño de alrededor de 26 km de diámetro.


Cada año la Tierra atraviesa por estas fechas el rastro del cometa, y cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera de la Tierra se producen los trazos luminosos que conocemos como “estrellas fugaces”.


Son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que se desprenden de los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.


La nube de partículas resultante (meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por La Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol.

Cuando estas partículas entran a altísima velocidad en la atmósfera de la Tierra, se desintegran y acaban emitiendo esa traza luminosa.


Para 2021, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Esas noches y las de los días próximos, entre 11 y el 14 de agosto, serán las mejores para disfrutar de esta lluvia de estrellas.


Además, este año, la baja luminosidad de la Luna (habrá Luna nueva el 8 de agosto) facilitará la posibilidad de ver incluso los meteoros más débiles. 


En directo en Sky

El canal sky-live.tv retransmitirá este año el máximo de las Perseidas desde los Observatorios de Canarias, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordinan el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma.


La cita será la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se estima que la actividad de esta lluvia de estrellas alcance los 100 meteoros por hora, ha informado este martes el IAC.


Englobado dentro de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que estudia el impacto de la contaminación lumínica en las áreas naturales de la Macaronesia y vela por la protección de la oscuridad de sus cielos, el canal sky-live.tv emitirá en directo esta lluvia de meteoros desde los Observatorios de Canarias (en Tenerife y La Palma).


“Con las Perseidas el espectáculo está asegurado. El año pasado tuvimos una actividad de 78 meteoros por hora, y en 2019 llegaron a los 99. Las previsiones para este año son muy buenas, sobre todo si pensamos que podremos ver las Perseidas más débiles gracias a no tener la luz ambiental de la Luna”, ha asegurado el coordinador del proyecto EELabs, Miquel Serra-Ricart.


Fijar el número de meteoros por unidad de tiempo, es decir, la actividad de la lluvia, es muy importante para los científicos porque puede ayudar a revelar la densidad de meteoroides en la órbita, en este caso del cometa Swift-Tuttle.


Pero para las Perseidas de 2021, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas .


La guía describe el procedimiento a seguir por medio de unas aplicaciones para móviles, con vistas a que los ciudadanos puedan participar y entender este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía.

El máximo de la lluvia de las Perseidas llegará del 12 al 13 de agosto con cien meteoros por hora

Te puede interesar