Sanxenxo, entre las víctimas de una macroestafa nacional con la sustracción de 55.455 euros

Sanxenxo, entre las víctimas de una macroestafa nacional con la sustracción de 55.455 euros
Imagen de archivo de la Casa Consistorial de Sanxenxo | d. a.

El Concello de Sanxenxo fue en 2017 una de las víctimas de una macroestafa orquestrada a nivel nacional por una organización criminal perfectamente organizada y jerarquizada que trató de engañar a 79 administraciones y organismos públicos de todo el país haciéndose pasar por contratistas habituales pendientes de cobrar algún trabajo, simulando un cambio de cuenta bancaria, cuando no era así. En el caso de la villa saliniense, la cantidad ascendió a 55.544 euros y la Audiencia Nacional condenó a sus integrantes a indemnizar a todos los perjudicados, entre los que también hay 700 particulares engañados mediante otros métodos.

El pasado julio tuvo lugar el último juicio contra uno de los integrantes de esta trama, compuesta por más de 40 personas que luego derivaban el dinero a cuentas de países extranjeros. Todos ellos fueron condenados por la Audiencia Nacional –el Supremo ya ratificó las condenas de los “jefes”– por delitos de organización criminal, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales a penas de entre un año y 15 de prisión, en función de su papel. Estaban perfectamente organizados para realizar la falsificación de los documentos necesarios para hacerse pasar por proveedores habituales de organismos públicos. Entre sus víctimas también están otros ayuntamientos, hospitales, universidades, boletines oficiales... Con cantidades variables, desde las más pequeñas, como fue el caso de la villa saliniense, hasta la más elevada registrada en la Universidad de La Laguna, con 306.200 euros. Así, lograron el ingreso de 5 millones de euros, aunque parte pudo ser bloqueado y algunas administraciones pudieron recuperar la totalidad del dinero o una proporción. No fue el caso de Sanxenxo, que ahora deberá ser indemnizado por los condenados.

También estafaron a más de 700 particulares con compras en internet de productos que nunca llegaban o a través del método de “pishing” mediante el cual conseguían los datos bancarios de sus víctimas para luego sustraerle cantidades.

Sanxenxo, entre las víctimas de una macroestafa nacional con la sustracción de 55.455 euros

Te puede interesar