La mejor caña de Valga se elabora en Senín y Campaña se lleva el premio al lugar más bonito

La mejor caña de Valga se elabora en Senín y Campaña se lleva el premio al lugar más bonito
El alcalde, José María Bello Maneiro, y los catadores con los licores seleccionados | concello de valga

La mejor caña de Valga se elabora en Senín. Así lo ha decidido el jurado profesional de la XXI Festa da Anguía e da Mostra da Caña tras las catas realizadas estos últimos días de todos los licores presentados. El primer premio en la modalidad de “Caña Branca” fue para Concepción Figueira Tanoira y el segundo para Antonio Santiago Gregorio. Ambos, de Senín.


En la modalidad de “Caña de Herbas” el primer puesto fue para José Manuel Rodríguez Cerneira, de Campaña, y el segundo para María Begoña Sanmiguel de la Torre, de Senín. En lo que respecta a la modalidad de “Caña Tostada” el primer premio fue para María Begoña Sanmiguel y el segundo para José Manuel Rodríguez.


La cata final, en la que se decidieron los ganadores, se celebró el viernes en el Centro de Interpretación da Caña do País con los catadores María Dolores Catoira, Ricardo Abuín, Juan Carlos García, Marisa Vázquez y Manuel Blanco. En la modalidad “De herbas” tuvieron que deshacer el empate inicial entre las dos propuestas que se llevaron los dos galardones otorgados.


“Embelecer Valga”

Como cada año en la Festa da Anguía y en la Mostra da Caña no solo se deciden los mejores licores, sino que también se entregan los premios en el resto de concursos. Así pues Campaña ya puede presumir de ser el lugar más bonito del municipio gracias a las mejoras realizadas en el campo de la fiesta. El segundo puesto es para Vilarello con el acondicionamiento del parque, de la casa vecinal y del lavadero y el tercero se lo lleva Beiro por el mantenimiento y limpieza del parque, su lavadero y todo el entorno.


“Tapa a Anguía”

En la octava edición del concurso de tapas el Mandil de Ouro es para el Bar Pardal con su “Tosta de anguía á prancha con xelatina de tomate e aceite”; el Mandil de Prata recayó en la Cafetería Auditorio con su “Anguía guisada con horta e mar” y el de Bronce en el Bar Potel con su “Anguía guisada con patacas e salsa cun toque de avelá e guindilla”. Los tres premios se concedieron por votación popular y un jurado profesional otorgó otro premio único a la tapa “Hamburguesa de anguía con salsa criolla caramelizda” de la Pastelería Caprichos.


En el concurso de recetas de anguía y caña el premio fue para Belén Pedreño Abeijón, de Santiago. En el “Anguía Chef” el primer premio fue para Ález Cortés, Arón Magán, Gustavo Tarrío, Pedro Ramos y Marcos Gil, mientras que el alumnado de 5º curso del colegio Xesús Ferro Couselo fue el primer premio del concurso para elegir el cartel anunciador.


El concurso de fotografía contó con participantes de diferentes puntos de España. De hecho la ganadora del premio en la categoría “Anguía”, Rosa María Pérez Campos, es de Barcelona; en la modalidad de “Caña” ganó Luis Portas Baúlde de Vilanova y en la de “Camiño” -relacionado con el Camiño de Santiago- el galardón fue para Vilagarcía con la instantánea autoría de Yolanda Mallón Bouzada.

La mejor caña de Valga se elabora en Senín y Campaña se lleva el premio al lugar más bonito

Te puede interesar