“Sanxenxo na historia” se despide con la entrega de su premio y una mesa sobre González Besada

El secretario xeral de Política lingüística, Valentín García, recibió el premio de las Xornadas Sanxenxo na Historia | cedida

Las XII Xornadas Sanxenxo na Historia llegaron ayer a su fin después de tres días de intensas exposiciones sobre el patrimonio histórico, cultural y social del municipio a través de interesantes ponencias. Como broche de oro, la Asociación de Estudios Locais (Aelos) hizo entrega de su premio anual al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, “pola súa implicación coa cultura local”.


Antes se celebró la última mesa redonda del programa de este año, moderada por Marcelino Agís, y en la que intervino Isidoro Sabell Salgués, con la ponencia sobre “Persoeiros da Política nacional de Sanxenxo: Augusto González Besada”, y Celestino Viéitez, con “Sanxenxo e Pontevedra durante a Guerra da Independencia”.


Diario de Arousa 2021 08 29 015 8e3d2e31

Oradores de las últimas ponencias de las jornadas, celebradas ayer | cedida


Sabell habló sobre la vinculación de González Besada con la villa y su nombramiento como Fillo Adoptivo, por su labor y logros conseguidos como diputado provincial del Partido Conservador en el distrito de Cambados y como ministro del Interior más tarde. “Realizó la promesa que luego se cumplió de la carretera de Portonovo-Sanxenxo y grandes gestiones en el “xeito”, detalló el especialista en historia local. Sus vacaciones de verano en la casa del entonces alcalde, Ramón Orge, fueron, según Sabell, el “impulso turístico” de ese momento. “En las revistas de la época empezó a salir y atrajo a otras personalidades como Cobián Roffignac ou o marqués de Riestra”, relató.


Por su parte, el escritor y divulgador Celestino Viéitez se centró en el periodo de la Guerra de la Independencia para aportar algunas de las claves de ese periodo en el municipio y Pontevedra.

“Sanxenxo na historia” se despide con la entrega de su premio y una mesa sobre González Besada

Te puede interesar