Merchi Álvarez | “É o primeiro raíño de sol en seis anos; nunca me deron esperanzas”

Merchi Álvarez | “É o primeiro raíño de sol en seis anos; nunca me deron esperanzas”
Imagen de archivo de Álvarez ante la sede de Galiciame | gonzalo salgado

En tiempos difíciles aflora lo mejor y lo peor de las personas y la comarca de O Salnés ha dado un gran ejemplo en las últimas semanas, pues aunque la pandemia mantiene en serios aprietos económicos a muchos sectores y familias, las muestras de solidaridad con Merchi Álvarez han sido tantas que en poco tiempo ha logrado reunir los 80.000 euros necesarios para recibir en Corea un tratamiento que frene la degeneración provocada por la Atrofia Muscular Espinal (AME) que padece.

La cambadesa y presidenta de la asociación de enfermos y familias Galiciame, estaba ayer echa “un feixe de emocións, fascinada”, contaba ella misma después de que un partido benéfico celebrado el domingo y una andaina el sábado en Meaño dieran el empujón definitivo a esta campaña, formada por decenas de iniciativas nacidas espontáneamente tras conocerse que había un tratamiento para ella. En total, ayer sumaba 77.000 euros, pero estaba segura de que el resto está en las decenas de huchas repartidas por la comarca, Galicia e incluso otras comunidades autónomas a donde ha llegado el trabajo de Álvarez con la fundación.

Una vez conseguido el dinero, se autoconfinará para evitar problemas en las fronteras mientras que va zanjando el papeleo para conseguir el visado, que no está siendo fácil. Corea le ha dado permiso para entrar en el país, pero “coa pandemia, conseguilo aínda que sexa con motivo xustificado está sendo complicado”. La cambadesa tiene además sentimientos encontrados pues solo le conceden un acompañante y tiene que hacerlo con una enfermera que sepa inglés y se pueda desenvolver.



Sentimientos encontrados


Así que tendrá que ir con una desconocida, ni familiares ni su asistente, y asusta un poco: “Por un lado sinto alegría porque vou, pero polo outro tristeza porque teño que ir soa, pero é o primeiro raíño de luz en seis anos, nunca me deron esperanzas”, explicaba con la voz entrecortada. Y es que tras la tortura vivida de caerse sin motivo, sufrir problemas hasta para atarse los cordones y que nadie le diera un diagnóstico, se sumó después la gravedad de la enfermedad: una dolencia neurodegenerativa sin cura que se caracteriza por provocar una progresiva e irreversible fuerza de la masa muscular. La que le apartó de su trabajo, su hobby, el taekwondo, y le arrebató poder hacer ciertas cosas con sus dos hijos pequeños. Aunque en todo este tiempo ha conseguido la administración de novedosos tratamientos para otros y mejorar sus condiciones de vida, para su tipo 4 nunca llegaba nada. Ahora el equipo del doctor Kim del Hospital Universitario Chung-Ang de Seúl lo tiene claro, pueden ayudarla a frenarla.

El programa previsto es que llegue el día 13 de septiembre y si las PCR descartan infección de covid, tendrá el primer contacto con el equipo médico el 14 para iniciar la administración del tratamiento el 16 y luego pasar unos días de cuarentena preventiva y regresar a casa. Tendrá que volver dos veces más este año y con el dinero reunido puede cubrirlas, pero es posible que en un futuro precise nuevamente de ayuda pues no es definitivo y requiere de dosis de recarga. Pero ahora la cambadesa solo piensa en esta primera oportunidad. 

Merchi Álvarez | “É o primeiro raíño de sol en seis anos; nunca me deron esperanzas”

Te puede interesar