Torrado reúne a 29 artistas en una muestra colectiva de homenaje al galerista Luis Fernández Silvoso

Torrado reúne a 29 artistas en una muestra colectiva de homenaje al galerista Luis Fernández Silvoso
Familiares, amigos y artistas participantes ante el cartel de la muestra de homenaje a Silvoso | mónica ferreirós

El 7 de octubre hará una década que Cambados perdió a Luis Fernández Silvoso, un amante del arte y cultura que tuvo la valentía, se podría decir, de abrir una galería en su pequeña localidad natal. La Concellería de Cultura ha querido rendirle un nuevo homenaje y ayer inauguró la exposición “Borrón 4” con la participación de una gran parte de los artistas que poco después de su fallecimiento le dedicaron una muestra colectiva. En esta ocasión, se podrán encontrar una treintena de obras, mayoritariamente pictóricas, pero también escultóricas, de Xurxo Alonso, Fernando Arenaz, Manolo Busto, Rosa Elvira Caamaño, Caino, Xosé Manuel Castro, Xaquín Chaves, Manolo Chazo, Manolo Dimas, Xurxo Durán, Francisco Escalera, Adonis Escudero, Alberto Gulías, Marcos Juncal, Uxío López, Xavier Magalhaes, Rafael Romero Masiá, Lucas Míguez, Saúl Otero, Manolo Paz, Francisco Pazos, Guillermo Pedrosa, Isabel Pintado, Vicente Prego, Baldo Ramos, Lino Silva, Antón Sobral, Rosa Úbeda yMila Vázquez

La muestra, nombrada igual que su querida galería, se podrá ver en Torrado hasta el 7 de noviembre y se inauguró ayer con la presencia de algunos participantes, familiares y autoridades como el concejal de Cultura, Tino Cordal, quien reconoció que desde su llegada a este departamento quería prepararle un homenaje y destacó el trabajo del técnico José Vaamonde en su organización.

“Silvoso foi un verdadeiro dinamizador da arte e a cultura en Cambados e tivo o ‘atrevemento’ de abrir unha galería nunha vila pequena e conseguir que fora adiante e con notable éxito e prestixio, tendo trascendencia a nivel galego e incluso estatal”, declaró el edil.



Monicreques de Kukas


También ayer se abría en la sala baja de Torrado la exposición sobre “Don Gaiferos” de Monicreques de Kukas, en la que se reúnen las marionetas originales utilizadas en su estreno, en 1993, así como escenografías, decorados, cartelería, etc. Además, para este regreso se ha reeditado el cómic publicado entonces y la obra ha vuelto a salir de gira en una adaptación que podrá disfrutarse el domingo 26 en Cambados, dando inicio al ciclo de teatro municipal de otoño. Junto a Cordal estuvieron ayer el fundador de la compañía, Marcelino de Santiago Kukas, y la directora del nuevo montaje, Isabel Rei. La muestra podrá verse hasta el día 27. 

Torrado reúne a 29 artistas en una muestra colectiva de homenaje al galerista Luis Fernández Silvoso

Te puede interesar