Golpe a una banda de Cambados importadora de hachís marroquí tras la incautación de 8 toneladas

Golpe a una banda de Cambados importadora de hachís marroquí tras la incautación de 8 toneladas
Vista del camión con las cajas donde se transportaban los fardos en un viaje en ferry entre Tánger y Algeciras | p. nacional

Una operación conjunta de Policía Nacional, la DEA de Estados Unidos y la DGS de Marruecos ha intervenido en Algeciras un alijo de ocho toneladas de hachís importado desde Marruecos y ha permitido desarticular parte de una organización liderada por un grupo cambadés. Este había estructurado una red gracias a contactos establecidos en el puerto gaditado y demandaba estupefacientes de “forma casi constante”. Por el momento hay cinco detenidos.

Fuentes policiales explicaron que hallaron el alijo en una casa, donde pillaron “in fraganti” a algunos componentes de la organización tras llegar la droga en un camión. Todo ello gracias a una investigación iniciada seis meses antes, cuando descubrieron una organización criminal dedicada a importar hachís desde el país africano hasta Europa a través del puerto de Algeciras. Así, los agentes pudieron saber que un grupo de narcolancheros, a través de sus contactos en Marruecos, hacía llegar a sus clientes europeos la droga que reclamaban de forma casi constante. Para ello hacían uso de vehículos industriales que viajaban a diario en ferry entre Tánger y Algeciras.

Una vez identificado el camión utilizado, los agentes iniciaron las oportunas gestiones para determinar el destino de la droga e identificar a las personas que controlaban la operación desde Cambados. Tras los pertinentes trámites en el puerto gaditano, supieron el barco en el que viajaría el transporte y su horario de llegada. Además se pudo identificar a su conductor, un ciudadano nacido en Tánger.



Primeras detenciones


De este modo, la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia y control para seguir al camión hasta el lugar donde su conductor pernoctó. A la mañana siguiente siguió su camino hacia una propiedad situada a las afueras de la ciudad y cuando entraba en la vivienda, llegó a la finca un turismo con otro individuo. Seguidamente tres personas procedieron a descargar del camión cajas con características similares a los fardos de hachís. Cuando los agentes detectaron que el turismo abandonaba la propiedad, procedieron a la detención del conductor, a unos metros de lugar, y al mismo tiempo se arrestaba a otra persona implicada que intentaba huir.

Una vez asegurado el inmueble, los investigadoras lo registraron y encontraron, tanto en el patio como dentro, una gran cantidad de fardos de hachís, además de un arma con munición y una escopeta cargada. En el interior se detuvo a una pareja y al día siguiente se procedió al arresto de un quinto miembro de la organización cuando trataba de abandonar el país a través de puesto fronterizo de Algeciras.

Además de los 8.200 kilos de estupefacientes intervenidos, los agentes incautaron el camión, dos coches, teléfonos móviles, dispositivos informáticos y municipio para susodichas armas.

El operativo se desarrolló de manera conjunta entre agentes de la Policía Nacional de España, la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, en el marco del Plan Meridional.


Juicio por el “Titán III”


Por otra parte, la Audiencia de Pontevedra retomará el lunes el juicio por las 1,8 toneladas de coca incautadas en 2018 en el barco “Titán III”. En la primera sesión, las defensas de los acusados, entre los que hay arousanos, pidieron la anulación señalando “irregularidades” como falta de autoridad de España para abordar el buque, de bandera panameña.

Golpe a una banda de Cambados importadora de hachís marroquí tras la incautación de 8 toneladas

Te puede interesar