Los viticultores de la DO prueban el nuevo sistema de la Xunta para declarar la uva telemáticamente

Los viticultores de la DO prueban el nuevo sistema de la Xunta para declarar la uva telemáticamente
El presidente de Rías Baixas firmó el convenio con los director xeral de Agricultura y su homólogo de la Agacal | cedida

Los 5.000 viticultores de la DO Rías Baixas participarán en una prueba piloto para testar las facilidades impulsadas desde la Xunta para declarar la cosecha de uva mediante un software que facilita esta tramitación evitando los trámites en las oficinas agrarias.


Así consta en el convenio firmado ayer entre el director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el presidente del Consello Regulador, Juan Gil. Estos pusieron de relevo las ventajas de la medida, que llegará a 10.000 viticultores de las cinco DDOO gallegas. Fuentes autonómicas explicaron que será posible una que vez que el DOG publicó el pasado día 30 la orden para modificar los plazos y normas procedimentales del decreto regulador del potencial de la producción vinícola. Estas van orientadas a simplificar la declaración de la cosecha ofreciendo la vía telemática.


Desde la Xunta detallaron que ahora se colabora con los consejos reguladores en el suministro de la información sobre la declaración de la uva para que efectúen este trámite directamente ante el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), previa autorización del viticultor. En este caso, los viticultores entregarán su autorización a la bodega en el momento de la entrega y estas remitirán dichas autorizaciones al consejo regulador, que recaudará la información precisa de entregas de uva con el objeto de proceder a la remisión y validación de la cosecha. Los cosecheros, por su parte, recibirán un borrador de esa validación a lo que deberán dar conformidad en un plazo de 10 días naturales.


Una vez validada la cosecha, los consejos suministrarán al Fogga la información relativa a la declaración de cosecha de los viticultores que habían prestado su conformidad, como fecha máxima el día 10 de diciembre de cada año. Asimismo, pondrá en conocimiento de esta entidad dependiente de la Consellería de Medio Rural el listado de personas viticultoras que, de ser el caso, no otorgaron su autorización para la transmisión de estos datos o no dieron su conformidad.

Los viticultores de la DO prueban el nuevo sistema de la Xunta para declarar la uva telemáticamente

Te puede interesar